El golazo de Xavi Lleonart en el último minuto del partido frente a Nueva Zelanda dio a España su tercera victoria (2-3) consecutiva en el hockey de Río, con la que abre la puerta de los cuartos de final a falta de los dos últimos partidos del grupo con Bélgica y Gran Bretaña.

El hockey fue justo con los «RedSticks», que fueron claramente superiores a Nueva Zelanda, un equipo fuerte físicamente que se vio desbordado por la calidad de España y que estuvo a punto de llevarse un punto gracias a que los árbitros le dieron por bueno un gol de penalti córner un tanto cuestionable. Pero la fe mueve montañas y Lleonart, que está en estado de gracia, agarró una bola en la última jugada para resolver un encuentro en el que su equipo marcó el primer gol en el primer minuto y tuvo once penaltis córner frente a los tres del rival.

Tres de ellos fueron nada más empezar y en el tercero Roc Oliva abrió el marcador con el segundo rechace de una bola que se topó primero con el poste, pero Nueva Zelanda estuvo muy hábil y a los dos minutos, en su primera llegada al área de España, restableció la igualdad cuando Simon Child, el veterano capitán de los «All Blacks», se coló entre la defensa y sacó un tiro preciso.

España mandaba en el campo, con más capacidad ofensiva y su segundo gol llegó cuando Álvaro Iglesias llegó hasta la línea de fondo y retrasó la bola para Álex Casasayas que la empujó a gol.

En una ejecución muy ensayada Simon Child marcó para los oceánicos en un penalti. España pidió el vídeo para revisar si el envío de la bola fue reglamentario. El videomarcador pareció mostrar que no, pero el alemán Blasch concedió el tant.

En el undécimo penalti córner para España la mano de Manchester impidió el gol que luego no pudo parar a Xavi Lleonart. Su gol resucita al hockey español.