Por tercera edición consecutiva, el irundarra Ander Elosegi se quedó sin la recompensa gloriosa del podio olímpico, al acabar octavo en la final de C1 de piragüismo slalom de Río 2016. Elosegi había sido cuarto en Pekín 2008 y Londres 2012 y había renovado su sueño tras un ciclo olímpico nada fácil y sobre todo con una magnífica actuación en la semifinal, en la que fue segundo.

Partía con el cuarto peor puesto del ránking internacional entre los finalistas pero con unas sensaciones extraordinarias en un canal que le gusta mucho, que va mucho con sus condiciones, y sobre todo con ese segundo puesto que reforzaba sus ambiciones.

Entre la semifinal y la final ratificaba que su intención era corregir los errores que había cometido en la primera bajada y luchar al máximo por acceder a su sueño de podio, lo mismo que ansiaban sus cinco amigos de cuadrilla que estaban en los graderíos. En cambio, ocurrió lo contrario. Su bajada no fue tan limpia y buena y aunque su tiempo fue muy similar cometió dos errores, tocó dos puertas, y fue penalizado con otros cuatro puntos y se diluyeron sus opciones.