Rafael Nadal se impuso ayer al italiano Andreas Seppi por 6-3 y 6-3 para situarse en los octavos de final del torneo masculino de Río 2016 y salvar el desastre español de la jornada, que contempló la eliminación de David Ferrer, Carla Suárez y Garbiñe Muguruza en el cuadro individual. Nadal, para el que cada minuto sobre la pista es oro después de sus dos meses de ausencia de las canchas por culpa de la muñeca, se enfrentará en octavos de final con el francés Gilles Simon, que batió al japonés Yuichi Sugita por 7-6(3) y 6-2.

A pesar de la buena pinta que presentaba el panorama del tenis español en Río 2016, Rafael Nadal vuelve a quedarse solo. Al menos en el cuadro individual. Junto a él sigue Roberto Bautista, que obtuvo el lunes su pase.

El tenista español, que ha ganado a Seppi en 6 de los siete encuentros que han disputado hasta ahora, incluido el del año pasado en Hamburgo, el más reciente, fue sólido. Tuvo momentos de buen tenis. Y supo solventar cualquier atisbo de contratiempo que advirtiera de su rival.

El italiano, 71 del mundo y que no gana un torneo desde el 2012, cuando se llevó el trofeo en Moscú y Belgrado, dos de los tres premios que completan su palmarés, no encontró la manera de llevar las dudas al español.

Empezó fuerte el de Manacor, que se situó con 3-0 de entrada. La renta le sirvió a Nadal para encauzar el set, que se apuntó con solvencia. Seppi intentó reaccionar y mantuvo el equilibrio en el segundo hasta que el número cinco del mundo, campeón en Pekín 2008, rompió en el cuarto parcial y marcó las distancias.

Cerró el partido al resto Rafael Nadal y después de una hora y 48 minutos, para progresar en Río. Le espera Gilles Simon.

Derrotas contra pronóstico

Mientras, Garbiñe Muguruza, Carla Suárez y David Ferrer se despidieron de la competición individual al caer ante la puertorriqueña Mónica Puig (6-1, 6-1), la estadounidense Madison Keys (6-3, 3-6, 6-3) y el ruso Evgeny Donskoy (6-3, 6-7(1), 7-5), respectivamente, por lo que tratarán de echar el resto en los dobles.

La «Armada» sufrió un duro palo en una aciaga jornada. Ferrer no pudo colarse en los octavos de final al caer contra todo pronóstico ante el número 84 del ranking ATP, el ruso Evgeny Donskoy (6-3, 6-7(1), 7-5).

El alicantino, que en su estreno en el Centro Olímpico de Tenis se imponía con comodidad al uzbeko Denis Istomin (6-2, 6-1), se topó con demasiados obstáculos en el ruso, al que se había impuesto en su único enfrentamiento en el circuito -este año en primera ronda de Roland Garros (6-1, 6-2, 6-0)-.

Para colmo de males, Ferrer dejó en el aire su participación en el torneo de dobles mixto de Río 2016, en el que tenía previsto participar junto a Carla Suárez, debido a unas molestias que arrastra en el tobillo derecho. En cuanto al dobles masculino, David Ferrer y Roberto Bautista se despidieron también en los cuartos al caer por 6-4 y 6-2 contra Steve Johnson y Jack Sock.