Es consciente de que las 18 horas nadando no se las va a quitar nadie. Para ello se ha mentalizado y está seguro de que conseguirá cruzar a nado el Canal de Molokai, en Hawai. El alicantino Jorge Crivillés, que ya tiene en su poder la «triple corona» (título honorífico que se otorga al nadador de aguas abiertas que completa las travesías del Canal de la Mancha, la vuelta a nado de la isla de Manhattan y el Canal de Santa Catalina), se ha preparado a conciencia durante todo el año tanto física como mentalmente para realizar la prueba entre el 15 y el 21 de este mes. El día que el mar se encuentre en mejores condiciones iniciará su nuevo reto.

Crivillés ofreció ayer una rueda de prensa multitudinaria en la Clínica Vistahermosa, ya que de nuevo la Fundación ASISA será su principal patrocinador. «Me encuentro en un gran estado de forma y estoy seguro de que lo voy a conseguir, ya que soy muy cabezón», señaló ayer el nadador alicantino, de 45 años.

El recorrido estimado es de unos 48 kilómetros entre las islas de Oahu y Molokai que presenta dificultades como corrientes cambiantes, turbulencias marinas, fuertes vientos, olas gigantes y abundante vida marina. Otro riesgo adicional es la alta temperatura dentro y fuera del mar, que suele oscilar entre los 28 y 30 grados, lo que puede causar deshidratación. «Es uno de los peligros, tendré que beber mucho durante la prueba», señala Crivillés, preparado para nadar «15, 18, 20 horas o lo que haga falta».

El nadador alicantino realizará esta prueba, considerada de alto riesgo y que solo han superado un total de 43 personas de todo el mundo. Se trata también de un desafío solidario que tiene como fin dar visibilidad social a los pacientes oncológicos y difundir la labor de la asociación AEAL (Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia) apoyando a este colectivo.