La semana pasada, el día 3 de agosto, se cumplieron 20 años de los Juegos de Atlanta, dónde ganamos en semifinales a Australia por 2-1. En los JJ OO de Pekín, también les ganamos en semifinales. Desde ese día de 2008, hasta ayer, cero victorias. En el hockey pasan estas cosas. Estás ocho años sin ganar a un equipo y les ganas «el partido» que realmente vale, el de los JJ OO. Una defensa espectacular nos ha dado una gran victoria contra el gran favorito al oro junto con Alemania y Holanda. Los Aussies, no fueron capaces de remontar el gol de Alex Casasayas en el minuto 9. No recuerdo la última vez que ganamos a algún equipo del TOP 3: Australia, Alemania y Holanda. Tampoco recuerdo la última vez que vi a Australia jugando con el marcador en contra. Grandes dominadores de los últimos años, con una intensidad difícil de aguantar y un penalti córner muy solvente (Ciriello).

Los Dwyer (3 veces mejor jugador del mundo), Knowles, Orchard y compañía se atascaron absolutamente gracias al espectacular trabajo defensivo de nuestro equipo. Sin bola, el partido fue casi perfecto, con un 1-4-2-3, novedad táctica en el equipo español, y encima Quico Cortés a su nivel, de los mejores porteros del mundo sin duda.

Con el nuevo formato de competición (hay cuartos de final, antes los dos primeros a semifinales) este resultado nos puede mejorar en la clasificación final del grupo y permitirnos unos cuartos más «asequibles» con India o Argentina, siempre y cuando logremos una victoria más (Nueva Zelanda, Bélgica o Gran Bretaña, en este orden). Sin alguna victoria más, servirá de poco el esfuerzo realizado ayer.

Por ranking, hemos ganado al peor y al mejor del grupo, lo importante serán los resultados contra la «clase media».

Hay que felicitar al equipo&staff por el triunfo y sobre todo por la forma: un trabajo brutal, de esos que hacen que te enganches e ilusiones.

En la competición femenina, después del 5-0 contra Holanda «empieza» nuestro torneo contra China, difícil pero sin duda, más asequible que Holanda, que va camino de su tercer oro consecutivo.

P.D. Por favor, ¡¡¡que vuelvan a poner la hierba verde!!!