Los tenistas españoles Carla Suárez y David Ferrer se han despedido de la competición individual en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro al caer ante la estadounidense Madison Keys (6-3, 3-6, 6-3) y el ruso Evgeny Donskoy (6-3, 6-7(1), 7-5), respectivamente, por lo que tratarán de echar el resto en los dobles.

La grancanaria, que el lunes se deshacía sin problemas de la croata Ana Konjuh (7-6(5), 6-3), se vio obligada a hacer gala por primera vez en el torneo de su fortaleza mental en un duelo de octavos de final que se le complicó en el primer set.

En el segundo juego, la duodécima del mundo cedía su servicio y, aunque respondía con un 'contrabreak', volvía a sufrir un nuevo quiebre por parte de la número nueve del ranking WTA en el sexto para despedirse de la manga con derrota en menos de media hora.

Un 'break' en el segundo juego le valió para llevarse el segundo parcial al mantener su saque, por lo que todo se decidiría en el tercero. En él, ambas jugadoras se repartieron dos roturas para cada una hasta que en el octavo y último juego Keys firmaba un quiebre que eliminaba a la de Las Palmas tras una hora y 37 minutos de juego, en un partido en el que la norteamericana firmó 38 'winners' y la canaria ocho.

De esta manera, Suárez se despide de la competición individual y se centrará en el dobles, en el que junto a Garbiñe Muguruza tratará de acceder a octavos ante las belgas Yanina Wickmayer y Kirsten Flipkens.

Precisamente su compañero en el dobles mixto, David Ferrer, no ha podido colarse en los octavos de final al caer contra todo pronóstico ante el número 84 del ranking ATP, el ruso Evgeny Donskoy (6-3, 6-7(1), 7-5).

El alicantino, que en su estreno en el Centro Olímpico de Tenis se imponía con comodidad al uzbeko Denis Istomin (6-2, 6-1), se topó con demasiados obstáculos en el ruso, al que se había impuesto en su único enfrentamiento en el circuito -este año en primera ronda de Roland Garros (6-1, 6-2, 6-0)-.

De hecho, el de Jávea, duodécimo del mundo, mantuvo intacto su servicio en el primer set. Eso sí, salvó dos bolas de 'break' en el quinto juego antes de acabar con las dudas con una rotura en el siguiente, que a la postre le valdría para llevarse la victoria en la manga.

Un nuevo quiebre en el tercer juego del segundo parcial parecía encarrilar las cosas para 'Ferru', pero el ruso le devolvió el golpe en el sexto y la igualdad tuvo que dilucidarse en el 'tie-break'; en él, Donskoy se mostró intratable y equilibró la contienda.

Así, el pase a octavos se decidió en el tercer set, que comenzó con pérdida de servicio del alicantino. Sin embargo, pudo resarcirse en el cuarto con una nueva rotura, pero en el décimo juego desperdició hasta tres bolas de partido.

Los errores hicieron mella en el español, que empezó a mostrar dudas en el momento más inapropiado. Y no lo desaprovechó el ruso; en el undécimo juego le rompió y le obligó a tirar de épica, pero ya no hubo tiempo. En la segunda de sus dos pelotas de partido, Donskoy confirmó la sorpresa.