Tenis

Nadal se une a la fiesta del tenis

El balear vuelve a la competición con buena nota y el alicantino Ferrer y Bautista también avanzan a la segunda ronda individual

08.08.2016 | 10:00
Nadal se une a la fiesta del tenis

Rafael Nadal resolvió con buena nota su retorno a la competición y ganó con autoridad al argentino Federico Delbonis (6-2 y 6-1) para alcanzar el segundo tramo de los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde se encontrará con el italiano Andreas Seppi. El tenista balear, campeón olímpico en Pekín 2008, completó el pleno de victorias de «la Armada» tras los triunfos del alicantino David Ferrer sobre el uzbeko Denis Istomin (6-2, 6-1) y de Roberto Bautista ante el ruso Kuznetsov (6-7, 6-2 y retirada).

Las dudas sobre el estado de Nadal duraron cuatro juegos. Lo que tardó el balear en tomar confianza, en asentarse ante las incomodidades meteorológicas y en derribar las expectativas de su rival.

El mallorquín, fuera de la escena competitiva desde que el pasado 27 de mayo anunciara su adiós a Roland Garros por una lesión en la muñeca izquierda, inició el choque cauto, dubitativo. Expectante ante la respuesta de la articulación. Antes de tener el motor caliente y la confianza de su lado, el número 5 del mundo cometió varios errores no forzados que prolongaron la igualdad en el marcador.

El equilibrio duró cuatro juegos. Hasta el 2-2. Después, Nadal dio un paso más en su puesta a punto y se anotó cinco juegos seguidos para cerrar el primer set y comenzar con ventaja el segundo.

Delbonis, que siempre ha perdido contra Nadal, las dos veces en partidos sobre tierra, decayó progresivamente hasta dimitir de un partido que comenzó con dos horas de retraso por el fuerte viento y que estuvo permanentemente amenazado por la posibilidad de lluvia.

Le vino bien a Nadal echar el cierre a su compromiso individual con premura y sin presiones innecesarias. Su rival en la segunda ronda será el italiano Andreas Seppi, que el sábado se impuso en su estreno al ucraniano Illya Marchenko en tres sets [6-3, 3-6, 7-6(6)]. El balear, jaleado por un público que le admira, también se estrenó la pasada madrugada en el torneo de dobles junto a Marc López.

Por su parte, el tenista de Xàbia David Ferrer, que el sábado debutó en la cita carioca en el dobles con Bautista imponiéndose a los checos Rosol y Stepanek, inició con solvencia su duelo ante Istomin, con una rotura en el tercer juego que consolidó con su saque antes de firmar un nuevo «break» (4-1). En la segunda manga, un quiebre del español de nuevo en el tercer juego encarriló su convincente triunfo. «He jugado muy bien, fallando poco. He sido muy regular, hacía tiempo que no jugaba partido tan completo. Desde Roland Garros no jugaba así», señaló Ferrer a la Cope. Su rival en la segunda ronda será el ruso Evgeny Donskoy.

Por su parte, Bautista, 16 del mundo, también solventó su estreno apoyándose en la fortuna, después de la retirada por lesión del ruso Andrey Kuznetsov al comienzo del tercer set [6-7(4), 6-2] tras haber comenzado el partido el castellonense con alguna duda que le costó la primera manga en la «muerte súbita». En la siguiente ronda le espera el ganador del duelo entre el taiwanés Yen-Hsun Lu y el italiano Paolo Lorenzi.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine