La edil del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Marisa Gayo, exigió ayer explicaciones «inmediatas» al equipo de gobierno y a la concejal de Deportes, Eva Montesinos, por la renuncia del consistorio a organizar la fase final de la Copa de España de Fútbol Sala 2017 al considerar «inasumible» el pliego de condiciones. «No creo que que a estas alturas tengamos que explicar el interés que tiene traer un torneo como la Copa de España, tanto por su importancia para la imagen y promoción de la ciudad como por su beneficio económico, pero parece que hay gente que eso no lo entiende», indicó Gayo.

El PP considera «inexplicable que el Ayuntamiento renuncie a una cita de estas características a pesar de contar con el apoyo de la Diputación, que pone el 80 por ciento del total de la inversión», dado que la institución provincial se comprometió a pagar el canon de 40.000 euros para que Alicante fuera la sede del torneo. «Si alguien cree que esta ciudad puede prescindir de un evento de dos millones de euros, es que no se da cuenta de la trascendencia que tiene el deporte para nuestra ciudad», añadió Gayo.

La edil popular agregó que «cuando se organiza una fase final de estas características, con los mejores equipos de fútbol sala del país, se cuenta con que van a venir muchos aficionados de distintos puntos de nuestra geografía que durante estos días van a alojarse en hoteles y apartamentos, que van a ir a nuestros bares y restaurantes y que van a consumir en nuestras tiendas. Eso ya no va a ocurrir gracias al tripartito y al área de Deportes».

Por su parte, la concejala de Turismo y Deportes consideró en su perfil de Facebook que el coste de la organización para el Ayuntamiento superaba los 10.000 euros y que «el pliego de condiciones que presentó la Federación [sic] era inasumible para el Ayuntamiento. Un pliego con pretensiones que recordaban a otros tiempos». «No renunciamos», añade Montesinos. «Se hizo a la Federación [sic] una contraoferta que no aceptó».

En realidad, la Federación no intervino en ningún momento de la negociación, dado que la Copa de España la organiza la Liga Nacional de Fútbol Sasla (LNFS).