La disputa de la prueba masculina de ciclismo en ruta, el debut de Mireia Belmonte y los primeros duelos de cuatro selecciones españolas, las masculinas de waterpolo y hockey sobre hierba y las femeninas de balonmano y rugby a siete, así como las opciones de medalla en judo y tiro olímpico, marcan la primera gran jornada de competición olímpica que se disputará este sábado en Río de Janeiro, donde también se estrenarán el tenista de Xàbia David Ferrer en la disciplina de dobles y la jugadora benidormense de voley playa Liliana Fernández.

Una de las primeras grandes opciones de medalla española en estos Juegos llegará en la prueba de ciclismo en ruta, donde Alejando Valverde y Joaquim «Purito» Rodríguez serán principales las bazas arropados por Ion Izagirre, Imanol Erviti y Jonathan Castroviejo. Según el horario previsto por la organización, se espera que la prueba acabe en torno a las 21.15 hora española.

En el Centro Olímpico de Tenis, la actividad se iniciará a las 15.45 y la «Armada» española desembarcará con los duelos individuales entre Albert Ramos y Kei Nishikori; y de Carla Suárez frente Ana Ivanovic. También debutará en la modalidad de dobles la pareja valenciana formada por el castellonense Roberto Bautista y el alicantino David Ferrer, que se medirán a los checos Stepanek y Rosol, así como el dobles femenino compuesto por Garbiñe Muguruza y Carla Suárez, que se verán las cara con la pareja local formada por Pereira y Cristina Gonçalves.

En cuanto a los deportes de equipo, el rugby a siete femenino será el primero en salir a la palestra con sendos partidos ante Francia (16.00) y Nueva Zelanda (21.30), dos duelos de exigencia extrema en los que las «Leonas» estarán obligadas a exhibir su mejor rendimiento.

También será complicado el debut que le espera a la selección masculina de waterpolo, que jugará contra Italia a las 16.40. Por su parte, las «Guerreras» de balonmano tampoco lo tendrán fácil contra Montenegro (21.40) y más accesible se presume el inicio de la selección masculina de hockey hierba, que jugará ya de madrugada (00.30 horas) contra la anfitriona Brasil.

Entre los siete deportes que este sábado repartirán las primeras medallas de los Juegos también se encuentran el judo y el tiro olímpico, donde la delegación española también competirá con opciones reales a pisar el podio.

En judo -desde las 15.00-, Julia Figueroa (-48kg) llega como número seis del mundo y lanzada en su preparación, con las medallas de oro y bronce en el Grand Slam de Bakú y el Masters de México, por lo que tiene el claro objetivo de ganar medalla. Por su parte, Francisco Garridos (-60) llega con miras altas después de ser campeón del mundo y de Europa júnior.

En tiro olímpico, Pablo Carrera comenzará a las 18.00 su participación en la prueba de pistola aire 10 metros, primera de sus dos pruebas en Río que afronta como quinto clasificado del ranking mundial. Su primera meta será lograr el pase a la final, que empezará a las 20.30 y donde sueña con pelear por una presea.

En el tiro con arco, el equipo masculino español formado por Miguel Alvariño, Antonio Fernández y Juan Ignacio Rodríguez disputará los octavos de final frente a Holanda -a partir de las 14.00 horas-. En caso de superar a los holandeses, les esperaría un dificilísimo duelo en cuartos ante Corea del Sur, principal candidata al oro en las medallas que se repartirán este mismo sábado.

Rondas eliminatorias

En el resto de disciplinas olímpicas que mañana entran en juego, el objetivo de los españoles será empezar con buen pie en sus respectivas rondas eliminatorias. Es el caso de la natación -desde las 18.00-, donde debutarán Mireia Belmonte, una de las grandes bazas de medalla de la delegación nacional, Judit Ignacio, María Vilas, Miguel Durán, Joan Lluis Pons y el relevo femenino 4x100 libre.

En voley playa, las dos parejas españolas quieren abrir su periplo a buen nivel, Pablo Herrera y Adrián Gavira contra los austriacos Alexander Huber y Robin Seidl (3.00) y Liliana Fernández Steiner y Elsa Baquerizo contra las argentinas Ana Gallay y Georgina Klug (18.00).

Además, también pondrán fin a cuatro años de espera con sus respectivos debuts Alexander Sigurbjornsson y Pau Vela (remo), Ray Zapata y Néstor Abad (gimnasia artística), Samuel Carmona (Boxeo), Albert Hermoso (hípica) y Yanfei Shen, Galia Dvorak y He Zhi Wen (tenis de mesa).