Se abren las apuestas: ¿cuál será el número de medallas que ganarán los principales países participantes en los Juegos de Río? Previsiones, informes y análisis hay para todos los gustos.

Estados Unidos liderará el medallero, mientras que España ocupará la posición 21, la misma que en Londres 2012, con 18 medallas, según la previsión del informe The Olympics and Economics 2016 elaborado por Goldman Sachs.

La proyección de medallas realizada por los economistas de la institución otorga a España un metal más que los conseguidos en la última cita olímpica, con el mismo número de oros (3), y los mismos que en la cita olímpica de Pekín 2008.

Según estos datos, Estados Unidos seguirá en la primera posición del medallero con una proyección de 106 medallas, dos más de las que consiguió en Londres 2012, y 45 de ellas de oro, una menos que en la capital británica.

El top-3 sería similar al de esta última cita olímpica, con China ocupando la segunda posición -89 metales y 36 oros- y Gran Bretaña en el tercer puesto -59 preseas y 23 oros-, pese a que perdería un 10% de los metales conseguidos en su cita local.

El país anfitrión en esta nueva cita, Brasil, ocuparía el 16 puesto del medallero con 22 metales, en la que supondría su mejor cifra de la historia en unos Juegos Olímpicos de verano. Asimismo, la previsión de Goldman Sachs le otorga 5 medallas de oro, las mismas que en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Rusia, 59 medallas

La cuarta posición del medallero seguiría correspondiendo a Rusia, con 59 medallas y 14 oros, pese a que en el informe se muestren cautos porque la «controversia en curso de su participación» haya provocado que sea «especialmente difícil» proyectar los datos. especialmente difícil» proyectar los datos.

El informe señala que en el momento de la impresión del mismo era «poco probable» que Rusia pudiera participar en las modalidades de atletismo y «solo parcialmente» en otros deportes olímpicos. «Restamos el porcentaje de medallas que ganó Rusia en Londres 2012 desde su predicción de 2016 y redistribuimos esas medallas al resto de los países de acuerdo con sus logros en atletismo durante la cita olímpica de Londres», reza el informe.

«Reconocemos la crudeza de este enfoque, que es probable que afecte a la exactitud de las predicciones de medallas finales, pero es la más sencilla para ajustarla en las actuales circunstancias», añade.

Previsión de «Sport Illustrated»

La revista Sports Illustrated señala que España logrará 18 medallas, cifra parecida a lograda en los Juegos de Londres de 2012 (17) y eso, según el experto olímpico Brian Cazeneuve, se conseguiría, pues atribuye a la delegación española 18 medallas, una más que hace cuatro años. Las previsiones apuntan a que los oros, pasarían de tres en la capital británica a seis en la ciudad brasileña.