¿Quién enciende el pebetero?

Pelé, Kuerten y Grael encabezan la lista de aspirantes a último relevista del fuego olímpico

04.08.2016 | 13:30
El alcalde de Río, Eduardo Paes, porta la antorcha olímpica el miércoles.

La persona elegida para encender el pebetero de los Juegos de Río, misterio que se resolverá al final de la ceremonia inaugural de mañana, se unirá a una privilegiada lista en la que ya aparecen grandes figuras de la historia del deporte como Mohamed Alí, Paavo Nurmi, Cathy Freeman o Li Ning.

«O Rei» Pelé, el regatista Torben Grael (cinco medallas olímpicas en cinco Juegos) y el tenista «Guga» Kuerten encabezan la relación de aspirantes, aunque el nombre del último relevista suele ser el secreto mejor guardado de los Juegos Olímpicos.

Desde que se instauró en Ámsterdam 1928 el ritual del encendido, los encargados de esa tarea han pertenecido a alguna de estas tres categorías: estrellas del deporte, jóvenes promesas o personas que reunían un simbolismo particular. Entre estas últimas se lleva el primer premio Yoshinori Sakai, un chico nacido en Hiroshima el mismo día en que cayó la bomba atómica y que encendió el pebetero de los Juegos de Tokio en 1964.

Por su parte, la primera gran estrella que tuvo el honor de encender el pebetero fue el inigualable Paavo Nurmi en Helsinki 1952. Tras ganar 12 medallas olímpicas (9 de oro) entre Amberes 1920 y Ámsterdam 1928.

En la época reciente destacaron las ceremonias en las que participaron el este año fallecido Mohamed Alí (Atlanta 1996), la atleta Cathy Freema (Sydney 2000), El regatista Nikolaos Kaklamanakis (Atenas, 2004) y Li Ning, uno de los gimnastas más plásticos, (Pekín 2008).

El flechazo de Barcelona'92

Sin embargo, entre todos los encendidos, el que está unánimemente considerado como el más sorprendente fue el de Barcelona'92, a cargo del arquero paralímpico Antonio Rebollo, que lanzó una flecha de fuego que prendió el gigantesco recipiente en Montjuic.

La lista de quienes han encendido el pebetero se completará mañana viernes con el elegido para alumbrar los Juegos de Río durante la gala de inauguración. El estadio de Maracaná será el escenario del inicio de los Juegos, aunque la ubicación definitiva de la llama olímpica será el puerto de la ciudad, fuera de cualquier estadio, una particularidad de estos Juegos Olímpicos.

El último encendido, el de Londres 2012, no pasó a la historia. Siete jóvenes anónimos prendieron 204 dispositivos en forma de pétalo, uno por cada país participante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine