La cuenta atrás llega a su fin esta semana. El viernes, el pebetero olímpico se encenderá por primera vez en la historia en el hemisferio sur americano y allí, en la ceremonia inaugural, estarán buena parte de los 11 alicantinos que van a competir en estos Juegos de Río de Janeiro. Algunos, como el gimnasta Néstor Abad, el regatista Iván Pastor o la judoca María Bernabéu ya están allí.

La esperanza de todos ellos es poder conseguir medallas y diplomas que recompensen su enorme esfuerzo. El alicantino Néstor Abad podría llegar a la final del concurso completo de gimnasia artística el día 10. Más difícil lo tendrán los dos alicantinos del equipo de rugby 7 (César Sempere y Javier Carrión) cuyos partidos finales serían el día 11. También puede tener opciones, para cerrar la primera semana, el alicantino Iván Pastor en vela, el domingo, día 14. Así como Abad en suelo y caballo con arcos.

Ya el día 15, la atención estará puesta en la final de anillas y salto con Néstor Abad y en la de 800 metros de atletismo donde podría entrar Daniel Andújar.

Sin dejar la pista atlética, los días 16 y 17 podrían ser grandes jornadas para el atletismo alicantino y en concreto para el salto de longitud. Allí la alicantina Mar Jover buscará lo máximo que le den sus piernas y desquitarse del Mundial donde hizo tres nulos.

Por su parte, Néstor Abad podría estar en otras finales, la de paralelas y barra, con las que acabaría su participación.

El momento de los equipos

A partir del día 17 llegarán las jornadas clave para los diferentes deportes de equipo. En ellos la selección de baloncesto tiene muchas opciones de, al menos, reeditar la plata, de Londres, aunque su final no será hasta el último día. En esa misma jornada de clausura, la gimnasta Alejandra Quereda podrá quitarse la espina del cuarto puesto conseguido en 2012.

Esos días finales también pueden dar alegrías desde las arenas de las playas brasileñas. Sí, porque allí estará la alicantina Liliana Fernández. Sin olvidar el balonmano femenino con la santapolera Lara González, que ya fue bronce en Londres y buscará un nuevo logro olímpico.