Los juegos olímpicos de Río de Janeiro 2016 están a la vuelta de la esquina, y uno de los deportes donde la provincia puede presumir de haber colocado algún participante en el equipo olímpico nacional es el voley playa. La benidormí Liliana Fernández, que forma pareja con Elsa Baquerizo, llega a sus segundos Juegos (ya disputó los de Londres 2012) con la ambición de lograr colgarse una medalla al cuello en una temporada en la que han ido de menos a más. Tras obtener una plata y un bronce en Rusia y Estados Unidos, la pareja acaba de finalizar en la quinta posición en el Major disputado en Klagenfurt y viajan a Brasil dispuestas a subirse al podio.

El voley playa, como la mayoría de deportes sobre arena, es muy espectacular debido a que la ausencia de un suelo duro propicia saltos y posturas acrobáticas a la hora de llegar a balones complicados. Sus reglas están, obviamente, inspiradas del voleibol, del que extrae su esencia añadiendo características diferenciadoras, principalmente el terreno y el número de personas por equipo. En su vertiente competitiva se juega por parejas. Este año el voley playa celebra su tercera década como parte de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), en la que cuenta con un circuito de eventos paralelo al de voleibol tradicional. Es deporte olímpico desde Atlanta 1996.

Pese a las reglas oficiales, la enorme popularidad que tiene este deporte ha propiciado que su práctica aficionada ignore la limitación de componentes por equipo, y es muy habitual ver que hay hasta seis personas en cada lado de la red (el mismo número de jugadores que en su vertiente tradicional). También se organizan un gran número de eventos y competiciones abiertas al público donde los equipos se limitan a cuatro personas.

Club

En Alicante, la mayor referencia en este deporte es el Club Voley Playa Costablanca. De hecho, una de sus jugadoras, Clara Lozano, obtuvo el pasado 30 de julio una meritoria quinta posición en el Challengers FIVB disputado en Ljubljana (Eslovenia) junto a Nazaret Florián. La pareja está cuajando un muy buen año, tras imponerse en pruebas del Campeonato de España como el Madison Beach Volley Tour, disputado en la playa de la Malvarrosa de Valencia, o el Las Rozas Madison Beach Volley, que tuvieron lugar en julio y junio, respectivamente.

El club, cuyas instalaciones están en la playa de San Juan, tiene entrenamientos para distintos niveles (niños, iniciación e intermedio) y ofrece entrenamientos personalizados individuales o para grupos, siempre que estos últimos cuenten como mínimo con 6 personas. Actualmente tiene en torno a 130 participantes en sus Escuelas, incluyendo a 40 niños.