Liliana Fernández (Benidorm, 1987) vivirá en los Juegos de Río de Janeiro su segunda experiencia olímpica y lo hará tras el «regalo» que supuso poder ir a Londres y adelantar así la consecución del objetivo de un proyecto que arrancó en 2009 junto a Elsa Baquerizo y al técnico Daniel Rodríguez. «Empezamos tarde en este deporte y llegar a Londres fue un regalo. No estaba previsto, el objetivo era Río», señaló en una entrevista con Efe.

«Haber estado allí hace que ahora muchas cosas no nos vengan de sorpresa como entrar en un estadio con 12.000 espectadores, que en Londres eran 15.000. Es casi el doble de lo que suele ser en voley y es algo con lo que tienes que lidiar», apuntó. En la cita de 2012 cayeron en octavos ante las italianas Cicolari y Menegatti en un partido que no ha querido volver a ver. «Tengo un recuerdo muy malo, de hacer el ridículo. No hicimos nuestro juego, nos chocamos un par de veces, no éramos Lili y Elsa. Fue un caos», reconoció.

Además, llevar cuatro años en la elite les da seguridad y refuerza su esperanza de volver con una medalla. «Tenemos el juego y debemos ir a por todas, pero sin presionarnos más de la cuenta y eso nos lo va a dar la experiencia. Hay que obviar que eres el foco de atención y centrarte en el juego», destacó.

Fernández también cree que la pareja masculina que forman Pablo Herrera y Adrián Gavira puede lograr medalla y que sólo necesitan un poco de buena suerte para subir el podio. «Están en muy buen momento, han estado en semifinales de torneos Grand Slam y los partidos que pierden son por la mínima. Los veo muy fuertes y lo que les falta no depende de ellos, es sólo que caiga de tu lado un balón que da a la red y eso no se entrena», auguró. La alicantina viajará a Brasil con el objetivo de ganar una medalla pero también con el de volver a vivir el espíritu de una competición que le enganchó desde pequeña y en la que siempre supo que quería participar. «Mi relación con los Juegos empieza desde pequeñita. Desde que vi unos por la tele, sabía que quería estar ahí, no sabía en qué deporte, si en atletismo, en fútbol o en cuál».