La saltadora de longitud alicantina Mar Jover afrontará los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro justo un año después de vivir una gran decepción en el Mundial de Pekín, una cita en la que no llegó a puntuar pero que dice que le ha enseñado a mantener a raya los nervios.

"Siempre se aprende tanto de las derrotas como cuando ganas. El Mundial fue un palo, ves que has arriesgado todo y que te vas sin ni si quiera puntuar y es muy duro", reconoció en una entrevista con Efe.

"Luego reflexionas y aprendes a no cometer los mismos errores. Me ha servido para crecer y para afrontar las competiciones internacional en una forma más positiva. Ahora las encaro mucho mejor, consigo templar los nervios que en Pekin me comieron", reconoció.

La atleta subrayó la importancia que tiene el aspecto mental en una competición con la presión que habrá en los Juegos Olímpicos.

"Al mismo tiempo que el cuerpo, se tiene que entrenar la mente. Siempre he dicho que sin una mente sana lo demás no funciona. Hay que ponerte en situaciones de estrés, de jugarte todo en un día. Si no funciona por muy bien que estés no vas a ningún lado", destacó.

La alicantina fue una de las primeras que logró la mínima olímpica pues lo consiguió en agosto del año pasado, pocos días antes de viajar a China, y aunque reconoció que eso le dio tranquilidad también le ha supuesto poder relajarse.

"Hice la mínima el 8 de agosto y es cierto que eso es una tranquilidad más pero tienes que estar un año demostrando el nivel en el que estás. Tienes que estar en forma y que no haya lesiones", explicó.

"Tienes tranquilidad pero también está la otra parte y es que debes mantenerte fuerte, estable. Si no hubiera sido competitiva ahora me habría quedado en casa. Además había tres plazas y otra cuarta atleta buscando entrar, así que imagínate si también logra la mínima", aventuró.

Al menos, esos 6'78 centímetros que logró en Monachil, ocho por encima de la mínima, le han permitido enfocar la temporada centrada ya en los Juegos. "Decidimos descansar mucho hasta el campeonato de España para después poder preparar bien toda esta segunda parte porque pones el cuerpo al limite día sí y día también y quieras que no está castigado. Ahora cada vez estoy mejor", aseguró.

Respecto a sus objetivos apuntó que como idea general se conforma "con vivir la experiencia la máximo y dar todo de mí, si lo hago estaré contenta sean los que sean los resultados" pero destacó que "no vale solo con participar" y que su planteamiento es "pasar a la final".

"Y voy a por ello", concluyó.