Alejandra Quereda: "Estamos entre las favoritas, nos avalan los resultados"

La gimnasta alicantina se muestra entusiasmada con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

25.07.2016 | 16:47
Quereda no teme ser categórica

La alicantina Alejandra Quereda, miembro del equipo español de gimnasia rítmica para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tiene claro que están entre las favoritas a las medalas y asegura que los resultados de estos últimos cuatro años avalan esa condición.

"Este ciclo olímpico no tiene nada que ver con el anterior, nos hemos consolidado. Hemos conseguido medallas en campeonatos de Europa y del mundo con lo cual nos avalan los resultados y estamos entre las favoritas", señaló en una entrevista con la agencia Efe antes de conquistar el pasado fin de semana dos medallas de bronce en mixto y cintas en la copa del Mundo celebrada en Baku.

Quereda no teme ser categórica. "En este deporte hay que tener las cosas muy claras y también debes tener muy claro lo que quieres para conseguirlo", sentenció.

La alicantina ya formó parte del equipo español en los Juegos Olímpicos de 2012, cuando lograron la cuarta plaza, un diploma olímpico que llegó con polémica pues hubo una reclamación que les podía haber metido en el podio. Pese a todo, para Quereda no fue una herida que ahora haya que cerrar.

"Para mí realmente entonces no fue una espina clavada. Nunca fue una derrota. Llegamos a los Juegos en un ciclo en el que habíamos ido emergiendo así que quedar cuartas fue un súper éxito", recalcó.

"Otra cosa es que visto ahora fue injusto porque tuvimos una gran competición y el otro equipo tuvo un fallo muy grave y quedó por delante, algo que ahora sería impensable que ocurriese", apuntó.

Desde entonces, el equipo español ha seguido su progresión y en el Mundial del pasado mes de septiembre en Stuttgart lograron por fin esa medalla de bronce que rozaron en Londres.

En esta nueva cita deberán prestar especial atención a un doble factor externo marcado por las condiciones climatológicas de Brasil.

"La humedad o el posible aire acondicionado del pabellón son dos factores que hay que tener en cuenta. Hemos viajado anteriormente a Brasil y lo hemos podido superar aunque no ha sido en Río de Janeiro como será ahora", indicó.

"En esas condiciones de humedad las cintas pesan más, se arrugan en seguida y es mucho más fácil que se hagan nudos, así que la combinación de cinco cintas y Río puede que no haya sido la más acertada", deslizó.

La certeza de tener al alcance las medallas hace que Quereda afronte esta segunda experiencia desde otro enfoque personal. "Creo que en estos Juegos seré más consciente. En los primeros íbamos más con la idea de divertirnos, de disfrutar, ahora los vemos con otras expectativas", constató.

"Somos conscientes de que podemos conseguir medalla y de que estamos al más alto nivel y no podemos defraudar", añadió Quereda, que tiene claro que dedicaría un triunfo a su familia "por todos los sacrificios que han hecho".

La alicantina lamenta que en los Juegos se limiten las medallas al concurso general y no haya por aparatos, como sí que ocurre en la gimnasia deportiva, algo que limita mucho su posibilidad de éxito, según ha informado EFE.

Como es tradición en los Juegos, la competición de gimnasia rítmica llegará en el tramo final, un calendario que llevará al equipo español a retrasar su viaje a Brasil y les dejará sin desfile inaugural "Viajaremos cuando los Juegos estén ya en marcha porque competimos al final así que nos queda esperar un poco más. En Londres tampoco vivimos el desfile inaugural, solo la clausura pero al final lo importante es competir", recalcó.

Al menos, en esta ocasión sí podrán estar en el núcleo de los Juegos. "Lo que más ilusión me hace es estar en la villa olímpica porque en Londres no pudimos estar porque estábamos en Wimbledon, así que la convivencia allí será lo que más disfrutemos", auguró Quereda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine