23 de julio de 2016
23.07.2016

André Gomes: El larguirucho chaval descartado por el Oporto

El Benfica ingresará al menos 5 millones con la marcha del medio luso André Gomes del Valencia al Barcelona

23.07.2016 | 01:40
Gomes, con Portugal.

Esta cantidad que podría aumentar hasta los 10 millones en función del rendimiento del jugador en el club blaugrana. Firma por 5 temporadas.

André Gomes, nuevo fichaje del Barcelona, está considerado como una de las perlas de la cantera del Benfica, pero pocos saben que había iniciado su andadura en el club rival, el Oporto, que acabó por desecharle con 15 años.

Gomes nació el 30 de julio de 1993 en Grijó, un barrio de Vila Nova de Gaia, una ciudad famosa por sus bodegas de vino desde la que se avista Oporto. Apenas el río Duero separa a ambas localidades.

El nuevo medio del Barcelona se crió a finales de los años 90 y 2000, cuando el Oporto forjaba su prestigio nacional e internacional.

De niño y adolescente, vio ganar al club de sus amores seis campeonatos, una copa de la UEFA (2003) y una Liga de Campeones (2004), entre otros títulos. Éstos dos últimos logrados bajo la dirección de José Mourinho.

El Oporto estaba de moda y la mayoría de los niños se morían por jugar en su cantera.

André Gomes lo consiguió cuando entró con nueve años en los infantiles. Fue avanzando categorías hasta los 15 años. Llegó a ser capitán, pues su excelente técnica y temperamento tranquilo le avalaban.

«Técnicamente ya destacaba. Era bueno en el pase y en el remate, lograba utilizar ambos pies, incluso para sacar los córneres», recordó Adérito Pedrosa, amigo del nuevo fichaje del Barça, en declaraciones a la web lusa «Maisfutebol».

Sin embargo, el club decidió no contar más con Gomes ni con Pedrosa y marcharon al Pasteleira. Un curso más tarde, el espigado y larguirucho medio (1,88 metros) se fue al Boavista, donde permaneció dos temporadas, entre el 2009 y el 2011.

En la 2011-2012, el filial del Benfica lo capta. Con 18 años se va a la capital Lisboa. En pocos años ha pasado de los colores blanquiazules del Oporto a los encarnados de «las águilas».

Debuta el 18 de octubre del 2012 en un partido de la Copa de Portugal y se estrena como goleador en el triunfo ante el Freamunde (0-4).

A partir de ahí, alterna el filial en Segunda con el primer equipo. Jorge Jesús, su técnico de entonces en el Benfica, prefiere dosificarle.

El 16 abril del 2014, en la vuelta de las semifinales de la Copa de Portugal, marca el que fue su mejor tanto con la zamarra roja del Benfica y contra el Oporto de su infancia.

Gomes recibe de espaldas, controla el balón con el pecho, hace un sombrero al brasileño Fernando y remata a bote pronto. Su tanto dio al Benfica el pase a la final de Copa y provocó los elogios del exigente Jorge Jesús. Ya con la camiseta del Valencia, hace su debut en la selección absoluta de Portugal el 7 de septiembre del 2014 en un partido de mal recuerdo para los lusos. Perdieron 0-1 en casa ante Albania en el clasificatorio para la Eurocopa de Francia del 2016.

Casi dos años después, Gomes acaba de levantar la Copa de ese torneo como integrante de la selección portuguesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine