La gimnasta ilicitana Sara Marín, nueve veces campeona Nacional en categoría individual de forma consecutiva desde 2008, compite esta tarde en la primera Olimpiada para personas con Síndrome de Down, los Trisome Games, en la modalidad de gimnasia rítmica representando a España. Participará en cuatro aparatos: pelota, aro, cintas y mazas.

Ha llegado la hora de la verdad y Sara confía en subir al podio. El montaje que ha preparado con esmero durante meses puede sorprender a los jueces. "Estamos un poco a ciegas porque no sabemos lo que puede pasar", reconocía hace unas fechas su entrenadora Titi Alberola, aunque sí han visto vídeos, a través de internet, del nivel de las competidoras y en los entrenamientos oficiales, que han realizando en Florencia ya ha podido comprobar el nivel de las competidoras. "Somos optimistas", reconoce su madre, María José Fernández.

Al margen de lo que ocurra hoy, Sara Marín ya habrá hecho historia una vez más. "Es la primera vez desde que existe la Federación Española de Discapacitados Intelectuales que va a acudir a una competición de este tipo en rítmica", presume Titi que la ha visto crecer en sus entrenamientos desde los tres años.

Sara Marín, de 20 años, afronta con confianza y algunos nervios su primera participación internacional en un deporte en el que no existe ninguna competición federada a nivel europeo o mundial para personas con discapacidad. Esta acompañada por sus entrenadoras Titi Alberola y Lidia Marín, además de por con su madre, María José Fernández y una intérprete. Lleva ya varios días esperando la competición y participó en el desfile de inauguración de esta Olimpiada. Disfrutó con la expedición española recorriendo las calles de la localidad italiana, sede de este evento.

Marín encontró el apoyo económico para estar presente en esta competición de Pikolinos, Evergreenlife, Kelme, Diputación de Alicante, Rotary Club Elche-Illice, Dvillena, Genuins, MG Sport, CD Algar, Grupo Antón y de la Clínica Dental Internacional IDI.