El COI pospone dejar a Rusia sin Olimpiadas

Crea una comisión disciplinaria para decidir su posible exclusión de Río y anuncia que «no dudará en tomar las más duras sanciones»

20.07.2016 | 02:58
El presidente del COI, el alemán Thomas Bach.

El Comité Olímpico Internacional decidió ayer posponer su decisión sobre la posible exclusión de Rusia de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, creando una comisión disciplinaria para tomar una decisión al respecto.

El presidente Thomas Bach aseguró que el COI «no dudará en tomar las más duras sanciones disponibles contra los individuos y organizaciones implicadas» en el Informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje, en el que se demuestra, advierte, «un ataque sin precedentes a la integridad del deporte y de los Juegos Olímpicos». «La Ejecutiva ha comenzado hoy -por ayer- acciones disciplinarias relativas a la implicación de oficiales del Ministerio Ruso de Deportes y de otras personas mencionadas en el informe por violaciones de la Carta Olímpica y del Código Mundial Antidopaje», anunció el COI mediante un comunicado.

A tal efecto, «para acelerar este procedimiento», se ha establecido una Comisión Disciplinaria. «En relación con la participación de los deportistas rusos en los Juegos de Río, el COI evaluará cuidadosamente el informe y explorará las opciones legales relacionadas con una exclusión colectiva de los deportistas rusos de los Juegos frente al derecho a una justicia individual», señala el comunicado. «A este respecto», añade, «el COI tendrá en cuenta la resolución del TAS del 21 de julio sobre las reglas de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), así como el Código Mundial Antidopaje y la Carta Olímpica».

Con este aplazamiento, el COI espera a la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), anunciada para mañana, después de que ayer cerrara en Ginebra la vista sobre el recurso interpuesto por los atletas rusos contra la prohibición de la IAAF, que les impide participar en los Juegos Olímpicos de Río. La vista del TAS, que fue trasladada en el último momento de Lausana a Ginebra, estudió la solicitud de 68 atletas rusos, entre ellos la zarina de la pértiga, Yelena Isinbáyeva.

Moscú aparta a altos funcionarios
En este contexto, el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, aseguró que Rusia «está dispuestos a enviar sólo a los deportistas y a sus entrenadores. Si esa medida es necesaria, estamos listos», dijo Mutkó, quien expresó su confianza en que el COI «tome una decisión razonable» sobre la participación del equipo ruso en los Juegos. De momento, Rusia apartó ayer a varios altos funcionarios del ministerio de Deportes como la asesora del ministro para asuntos de dopaje, Natalia Zhelánova; la subdirectora del centro de alto rendimiento, Irina Rodiónova; el subjefe del laboratorio antidopaje de Moscú, Yuri Chizhov, y el subdirector del departamento de Ciencia y Educación, Avak Abalián.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine