ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

La mujer que salvó a Éder

La psicóloga Susana Torres ayudó hace un año al jugador a superar una depresión - El delantero, héroe de Portugal tras su gol a Francia, pasó su infancia en un orfanato y con su padre encarcelado

17.07.2016 | 12:58
La mujer que salvó a Éder

Éder es hoy héroe local por el gol que dio a Portugal su primera Eurocopa, pero hace un año era un futbolista al borde de la depresión personal y profesional, hasta que encontró a la mental coach Susana Torres.

«Mi método no es nada de especial. Hago preguntas que él contesta. Son, eso sí, preguntas transformadoras que llevan a que uno se cuestione sus actitudes», explicó Torres, quizá la portuguesa más buscada al término de la final de París del pasado 10 de julio.

Aquel día, Éder, de 28 años, la hizo famosa al dedicarle la conquista de la Eurocopa en la primera declaración que hizo nada más ganar a Francia con un gol suyo en el minuto 109.

«Es mi entrenadora de alto rendimiento. Todos vosotros deberían conocerla», dijo entonces el delantero luso-guineano, que, hasta marcar ese histórico tanto, era el miembro más discutido de entre los 23 convocados por el seleccionador luso, Fernando Santos.

Éder, un tímido futbolista que pasó la infancia en un orfanato y con un padre encarcelado, estuvo a punto de dejarlo todo después de una adversa temporada.

El Mundial de 2014, en el que le arrasaron con duras críticas, y unos discretos resultados en su club de entonces, el Braga, le llevaron a una situación límite.

En una intimista entrevista concedida esta semana al famoso periodista Daniel Oliviera, llegó a asumir que se planteó dejar la profesión de futbolista y, peor, pensó en desistir de la vida.

«¿De la vida?, ¿tal vez?, ¿de mi vida? Lo pensé. No sabía exactamente lo que estaba haciendo, pensaba que estaba molestando», reconoció en una emocionada respuesta.

Entones, Éder se cruzó, por casualidad, con Susana Torres, hoy con 38 años. Una hija de Torres, la pequeña Rita, se fotografió con el jugador al término de un partido de la Liga y empezaron a entrar en contacto.

«Cuando acudió a mí, en enero de 2015, no estaba logrando los resultados que deseaba», rememoró la mental coach, profesión que podría traducirse como motivador o mentor.

¿Cómo funciona su método? Por objetivos y a través de preguntas poderosas, responde Torres, quien está certificada por la escuela PNL del psicólogo John Grinder, un especialista en neurolingüistica y gurú del coaching.

En sesiones de hasta una hora y media, y entre dos y tres veces por semana, Torres logró que Éder centrase sus energías en «lo que podía controlar».

«Aprendió a poner la atención en él mismo, en lo que controla, en su comportamiento y no centrarse en lo que decían de él, en lo que pensaba el entrenador, en compararse con los compañeros de equipo», expuso.

Una vez alterada esa actitud, el resto de la vida del jugador acaba por verse positivamente afectada.

El trabajo por objetivos, tan común en el mundo empresarial, integra la base del método de Susana Torres.

«Partimos del punto A, que es en la situación que estamos, y queremos ir al B, que es donde nos gustaría llegar», ejemplificó.

En el caso de Éder, el delantero quería en enero de 2015 abandonar el Braga y aterrizar en la Liga inglesa. Así sucedió cuando fichó por el Swansea ese mismo año.

Cierto que no tuvo éxito en el equipo de Gales, pero una cesión en enero de este año al Lille francés le revivió.

«Él quería ser máximo goleador de la Eurocopa de Francia, pero no contaba con que no tendría los minutos necesarios para ello. Era algo que no podía controlar. Le dije entonces que alteraríamos el objetivo: iba a realizar un trabajo brillante en los entrenamientos», recordó Torres.

El excelente rendimiento de Éder en las prácticas sedujo a Santos, que echó mano del jugador en el minuto 79 de la final para sustituir a la revelación de la Eurocopa, Renato Sanches.

Tanta era la confianza de Éder en sí mismo que le dijo al entrenador que iba a marcar, confesó Susana Torres. Y así fue.

La 'mental coach' no solo trabaja con el nuevo e inesperado héroe portugués. Son varios futbolistas de la Liga inglesa y francesa los que están en su cartera.


"Las sesiones se hacen en el sitio que se pueda. A veces no tengo disponibilidad para trasladarme, por eso, las he hecho en el aeropuerto, un parque e incluso por videoconferencia", contó.


Éder, otrora el 'patito feo' de la selección lusa, contará cómo el 'coaching' cambió su vida en un libro, que escribirá junto a su mentora Susana Torres, la mujer más buscada de Portugal durante una semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine