Ruth Beitia, campeona de Europa de altura por tercera vez consecutiva, aseguró que la medalla de oro conseguida aquí le sabe "a historia, a felicidad y a esfuerzo", aunque la considera "intermedia" camino de su sueño, la medalla olímpica en Río.

"Supercontenta, feliz con una medalla más, que es tanto de Ramón (Torralbo, su entrenador) como mía y que me sabe otra vez a historia, a felicidad y a un esfuerzo muy grande para seguir estando aquí y seguir disfrutando", declaró tras su victoria.

Con respecto al nulo que hizo sobre 1,93, explicó que había sido un salto "muy alto", pero que se cayó encima del listón. "Pero luego me he soltado la melena y he dicho vamos a por todas. Tenía que jugar mi baza de saltar el 98 y ha sido increíble".

"No sé si me lo merecía o no, pero sí que es verdad que este año estoy poniendo todo de mi parte para cumplir mi sueño, que es conseguir una medalla olímpica en Río, y esto era un paso intermedio que quería hacer. Me sabe a 26 años caminando con una persona maravillosa que se llama Ramón Torralbo", señaló.

"Espero que esta vuelta al lugar donde conseguí mi primera medalla (oro en el Europeo sub-23, hace quince años) no sea el cierre a mi carrera", prosiguió. "El número 13 (las medallas internacionales que lleva) me gusta, pero el catorce tiene que ser más bonito, seguro".

Beitia reiteró su lucha por la medalla olímpica. "Toda mi apuesta es por conseguir mi sueño. Creo que tanto Ramón como yo nos lo merecemos, en nuestros cuartos Juegos Olímpicos y él estará allí".

Describió así sus planes de aquí a los Juegos: "Lo primero tomarme una cerveza hoy para celebrarlo, y mañana a entrenar. Esto es un paso intermedio, vuelvo a Santander, donde he entrenado toda la vida y en cuando a temperatura y humedad es parecido a Amsterdam y también un poco a Río, con algo más de calor allí, pero como en casa en ningún lado".

No quiso hablar de sus rivales más difíciles para Río. "Uno de los valores que me ha enseñado el deporte es el respeto hacia las rivales y en Río estarán todas al cien por cien", concluyó.