La cita habitual de cada verano para conocer el calendario, con las fechas de clásicos y derbis 2016-2017, tendrá lugar este viernes en la Ciudad del Fútbol en una Asamblea General de la RFEF en la que el nombre del nuevo seleccionador nacional o las futuras elecciones a la presidencia entran también a escena.

El sustituto de Vicente Del Bosque, que a principios de mes confirmó su adiós al cargo aunque la Federación Española de Fútbol (RFEF) quiere mantenerle en su organigrama, comparte con la competición liguera el protagonismo de la cita, en la que habrá espacio para la selección después de su eliminación de la Eurocopa.

La derrota frente a Italia en los octavos de final en París y la decisión de Del Bosque de no continuar en el cargo cierran un ciclo glorioso que empezó en 2008 de la mano de Luis Aragonés, en el que España logró lo que no ha conseguido otra selección al encadenar dos Eurocopas y un Mundial.

Sí se esperan las palabras del presidente Ángel Villar sobre "La Roja", sin duda la gran atracción será el sorteo del calendario, que es lo que falta para componer la mayor parte del puzzle tras la propuesta de la Liga de empezar el campeonato el fin de semana del 20-21 de agosto, tanto en Primera como en Segunda.

La máxima categoría terminará el 21 de mayo y el 25 de junio lo hará en Segunda -la primera fase de Segunda concluirá el 11 de junio.

El aperitivo a la Liga lo servirá la Supercopa, entre Barcelona y Sevilla -en principio el viernes 12 de agosto y el lunes 15, aunque las fechas podrían variar a petición del club andaluz-, después de la Supercopa de Europa entre el Real Madrid y el equipo hispalense, el martes 9 de agosto en Trondheim (Noruega).

El calendario suprime los partidos entre el 23 de diciembre y el 2 de enero de 2017 y prevé que la final de la Copa del Rey se juegue el 28 de mayo.

LaLiga piensa estrenar horarios. Su planteamiento es que los encuentros de Primera se disputen los viernes a las 20:30, los sábados a las 13.00, 16.00, 18.15 y 20.30. Los domingos a las 12.00, 16.00, 18.15 y 20.30 y los lunes a las 20.30.

Los encuentros de la Copa se jugarán los martes, miércoles y jueves a las 20.00 y a las 22.00.

La Asamblea escuchará por primera vez a Villar después de un mes ejerciendo como máximo responsable de la UEFA en la Eurocopa de Francia 2016.

El próximo día 20 se cierra el plazo para presentar las candidaturas a las elecciones presidenciales que la UEFA celebrará en septiembre. Villar no ha desvelado sus intenciones sobre si optará o no a éstas durante su estancia en Francia y la Asamblea espera conocer cuál es su idea.

Los integrantes de ésta son los mismos a quienes el último 22 de marzo confirmó que optaría a la reelección en las elecciones que la RFEF debe celebrar este año y para las que todavía no hay fecha, ni reglamento electoral.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) aún no ha dado su visto bueno al segundo modelo remitido por la Federación, por no cumplir la orden ministerial que regula las elecciones, a las que ya ha anunciado que se presentarán también el secretario general, Jorge Pérez, y Miguel Ángel Galán, presidente de Cenafe Escuelas