El ritmo del deporte no decrece en la arena alicantina, y este verano se anuncia cargado de actividades bajo el sol. El próximo 31 de julio la playa de San Juan acoge un torneo amateur de futevolei organizado por la concejalía de Deportes de Alicante dentro de su programa Alicante 12 metas. Para participar en el evento, que alcanza su cuarta edición, sólo hay que rellenar una inscripción, disponible en la página web del Ayuntamiento, y enviarla por correo electrónico a concejalia.deportes@alicante-ayto.es antes del 27 de julio. El único requisito es que los jugadores hayan cumplido los 15 años y registrarse es completamente gratuito.

El campeonato, que dará comienzo sobre las 10 horas, servirá de clasificatorio para la VII edición del Torneo Internacional de Futevolei, al que acudirán los 20 mejores equipos europeos, y que tendrá lugar del 5 al 7 de agosto en La Nucía. Los ganadores de la cita alicantina formarán parte de la exclusiva competición internacional.

El futevolei es un deporte, mezcla de voleibol y fútbol, nacido en la década de los 60 en las playas brasileñas y rápidamente exportado al mundo entero. Los equipos, conformados por dos personas, juegan partidos con reglas muy similares a las del voleibol, pero con una diferencia fundamental: está prohibido tocar el balón con las manos o los brazos. Sí se puede, en cambio, usar las piernas, el cuerpo o la cabeza.

Pese a ser sencillo en esencia, jugar a este deporte a alto nivel implica una muy considerable exigencia física y técnica, como la mayoría de actividades que se desarrollan sobre arena. Es, además, muy atractivo para el espectador debido a la espectacularidad de muchos golpeos. Es común ver acrobáticas voleas o chilenas para impulsar el balón desde el punto más alto posible, aunque la mayoría de acciones ofensivas concluyen con un remate de cabeza, más sencillo de ejecutar. Los saques también se llevan a cabo con los pies, colocando previamente el balón sobre un montículo de arena que facilita el golpeo.

La Asociación de Futevolei de Alicante tiene su centro de operaciones en el chiringuito Isla inBeach, en la playa de San Juan.

Ayuntamiento

Desde el Consistorio alicantino se organiza también, desde las concejalías de Juventud y Deportes, unas jornadas semanales de baloncesto 3x3, la rama más urbana de este deporte. La competición se celebrará desde el 14 de julio hasta el 15 de septiembre en el polideportivo Ciudad Jardín. Los equipos, que tendrán de 3 a 5 jugadores, competirán entre sí y recibirán puntos en función de su puesto en cada jornada (2 por participar, 4 por quedar terceros, 6 por el segundo puesto y 8 por acabar primeros), que computarán para una clasificación que determinará el ganador final del torneo. El periodo de inscripción para estas jornadas concluyó ayer, 10 de julio. El baloncesto 3x3 se caracteriza por una mayor agilidad en el ritmo de los partidos. Generalmente se juega a una única canasta y los jugadores intercambian ataque y defensa cuando el balón pasa de un equipo al otro por cualquier motivo (robo, rebote, falta...) y sale de la zona de tres puntos.

Siguiendo con la promoción del deporte, el pasado fin de semana se celebraron en Alicante dos competiciones nacionales. El Campeonato de España Absoluto de Natación y Socorrismo en aguas abiertas, con más de 260 participantes de 10 comunidades autónomas, tuvo lugar en la playa de San Juan. Por otro lado, el I Campeonato de España alevín de natación sincronizada se celebró en la piscina descubierta de las instalaciones del Monte Tossal. La competición se dividió en cinco categorías: Figuras, Equipos, Dúo, Solo y Combinado. Las finales de las tres primeras tuvieron lugar el sábado, y de las dos últimas el domingo.

Fútbol playa

El futevolei no es la única actividad que va a acoger sobre su arena la costa alicantina. El Oasis Alicante Fútbol Playa ha organizado del 7 al 10 de julio el primero de los cuatro campus para jugadores de fútbol base que llevará a cabo este verano. Los otros tres periodos para que los pequeños deportistas lleven a cabo su acondicionamiento físico tendrán lugar del 21 al 24 de julio, del 4 al 7 de agosto y del 18 al 21 de agosto.

Además, está previsto que el domingo 17 acudan 3 o 4 equipos infantiles de Elche para enfrentarse a algunas de las escuadras infantiles que forman parte de la escuela del Oasis Alicante. Los encuentros tendrán lugar en las instalaciones del club en la playa de San Juan. La cita supone una buena oportunidad para que los jugadores comprueben los progresos obtenidos tras el entrenamiento físico llevado a cabo sobre la arena.