Poco menos de un mes para los Juegos Olímpicos, la cita más esperada de los últimos cuatro años. Once alicantinos tendrán el privilegio de competir en Río, unos con experiencia y otros debutantes que verán cumplido su sueño en Brasil. De ellos, nueve pertenecen al proyecto FER para el fomento del deporte de élite que patrocina la Fundación Trinidad Alfonso.

Ellos y ellas serán testigos, una vez más, de cómo el protagonismo de deportes como el fútbol deja paso a otras disciplinas mucho más modestas como el judo, la vela, el voley playa, la gimnasia... cuyos deportistas entrenan duro cada día, pero cuyos esfuerzos en ocasiones ni siquiera les alcanza para vivir. Todas las miradas se centrarán en esta nueva cita olímpica que tendrá lugar en Río del 5 al 21 de agosto.

El alicantino Iván Pastor tomará parte en sus cuartos Juegos. El regatista de Santa Pola es el deportista que más experiencia acumula. Tras ser el regatista español más regular en 2015, selló su pasaporte en la Copa de Brasil, en el mismo campo de regatas que en menos de un mes acogerá la competición olímpica. Iván aspira a superar su mejor clasificación en unos Juegos, la novena plaza obtenida en Pekín 2008. «En los Juegos que he participado siempre me han pasado algunas historias. Sufres mucho, no los disfrutas, hay mucha tensión. Ahora lo veo de una forma diferente. Es una competición más, aunque son cada cuatro años y por una vez todo el mundo nos mira. No deja de ser una competición más, pero un poquito especial. Quiero disfrutarla», señaló el regatista santapolero, el más veterano del equipo olímpico alicantino.

Por su parte, Alejandra Quereda sólo piensa en colgarse una medalla con el equipo nacional después de las brillantes copas del mundo disputadas esta temporada. Quitarse la espina de la cuarta posición de Londres es el gran objetivo. La alicantina, capitana del equipo, está muy mentalizada y tiene claro que subir al podio está al alcance del equipo.

Estos Juegos serán seguramente la última oportunidad de conseguir medalla David Ferrer. El tenista de Xàbia quedó cuarto en Londres en dobles junto a Feliciano López en un partido por la medalla de bronce donde cayeron ante los franceses Julien Benneteau y Richard Gasquet por 7-6 y 6-2. Ahora repite y puede tener opciones hasta en tres modalidades. Sí, porque a falta de que Conchita Martínez confirme las parejas de mixto, competirá en individual, en el dobles junto al castellonense Roberto Bautista, que debuta, y presumiblemente en el mixto con la canaria Carla Suárez.

También tiene experiencia en una cita olímpica la alicantina Liliana Fernández. Estuvo en Londres y consiguió la clasificación junto a Elsa Baquerizo en una temporada exitosa. Aunque es consciente de que subir al podio es muy complicado, asegura que por esfuerzo «no va a quedar».

Los debutantes

En un evento de tanto nivel como los Juegos contar con experiencia previa siempre es importante, pero no vital para aspirar a subir al podio. Siete alicantinos conocerán de primera mano lo que se siente al participar en una cita olímpica, la villa, los nervios, la presión...todo será nuevo para ellos en Río. María Bernabéu aspira a todo en una cita que lleva años buscando con enorme esfuerzo. Salmantina aunque afincada en Alicante, es una de las principales candidatas a conseguir el oro. Su temporada ha estado repleta de éxitos. La religión es su principal apoyo para afrontar las dificultades de la cita de Río.

Dos atletas alicantinos que se han ganado a pulso debutar en unos Juegos son Daniel Andújar y Mar Jover. El primero, natural de San Vicente, consiguió recientemente la marca mínima en los 800 lisos, llegando a la semifinal del Europeo. Ha tenido fe hasta el último momento y aunque es consciente de que estar en el podio es casi imposible, sí que peleará por acercarse a la final y seguir rebajando su marca. Ha sido la gran sorpresa de las últimas semanas demostrando un momento de forma óptimo. Por su parte, Mar consiguió la mínima en salto de longitud hace varios meses en Sierra Nevada y desde entonces lucha por quitarse la espina del Mundial donde no pudo demostrar su valía. La alicantina viajará dispuesta a todo tras varios años persiguiendo representar a España en una cita olímpica. Confía en dar el salto de su vida.

Néstor Abad es el ejemplo de la constancia y de superar las dificultades. El gimnasta alcoyano ha seguido luchando pese a estar los últimos años lastrado por las lesiones. Lo ha conseguido aunque todavía no es oficial. Irá a los Juegos en su máxima plenitud. Lleva varios años viviendo en Madrid pero desconecta de su tierra. Buscará la final en los Juegos Olímpicos donde se codeará con los mejores del mundo.

Las «guerreras» contarán con una alicantina: Lara González. En Londres la selección femenina de balonmano hizo historia con el bronce que logró contra Corea del Sur (29-31) después de haber perdido en un emocionante partido de semifinales contra Montenegro (26-27). En su equipo estará también la extremo izquierda alicantina Lara González, que se estrena en Río en busca de una medalla que haría historia.

El rugby español ha escrito una de las páginas más importantes de su historia. Fue en Mónaco, donde la selección española de rugby 7 ha logrado la clasificación para los Juegos de Río. El combinado que dirige José Ignacio Inchausti logró el billete al coronarse campeón del torneo de repesca, derrotando en la final a Samoa por 22-19 en lo que ya se considera un auténtico milagro. España completa la lista de los 16 equipos clasificados para la cita olímpica: Brasil como anfitriona; Fiyi, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Gran Bretaña, las cuatro primeras de las Series Mundiales 2014-15; y las campeonas de las seis zonas continentales: Argentina, Estados Unidos, Francia, Australia, Japón y Kenia. En el equipo figuran dos alicantinos cuyo papel ha sido fundamental: César Sempere y Javier Carrión. Ambos tienen claro que viajan a Río a por lo máximo. La moral que les ha dado el torneo les lleva a no conformarse.