Una exhibición inolvidable de Chris Froome (Sky) en el descenso del Peyresourde le permitió al defensor del título ganar la segunda etapa pirenaica disputada entre Pau y Bagnères deLuchon, de 184 kilómetros, y convertirse en nuevo líder del Tour.

Froome, de 31 años y doble vencedor del Tour (2013 y 2015), se adelantó al grupo de favoritos a pocos metros de la cima del Peyresourde, a 17 de meta, y se lanzó a tumba abierta hasta Bagnéres de Luchon haciendo inútil la persecución de sus rivales. Su valentía y clase le permitió alzar los brazos por sexta vez en el Tour.

El ciclista de origen keniano lanzó el primer aviso serio. Su apuesta fue rentable, que no definitiva. Adelantó en meta por 15 segundos a un grupo comandado por el irlandés Daniel Martin (Etixx) y el español Joaquim «Purito» Rodríguez (Katusha). Ahí viajaba Nairo Quintana (Movistar), que con la bonificación de Froome perdió 23 segundos. De nuevo la cruz para Alberto Contador, que no estuvo con los favoritos en los últimos kilómetros del Peyresourde y se dejó 1.40 minutos.

Golpe de autoridad de Froome, ya líder, con 16 segundos sobre Yates y Purito. Quinto queda Alejandro Valverde a 19 segundos y Nairo Quintana sexto a 23.

Triunfo de Raúl Alarcón

El corredor sajeño Raúl Alarcón (W52-FC Porto) se impuso ayer en la segunda etapa del GP Torres Vedras-Trofeo Joaquim Agostinho disputada en Lisboa, tras culminar una escapada. El italiano Rinaldo Nocentini (Sporting-Tavira) sigue siendo el líder de la carrera que termina hoy.