El futbol islandés está de moda tras la gran actuación de su selección en la Eurocopa que se está disputando en Francia. Kiko Insa (Cocentaina, 1988) conoce perfectamente el fútbol de este país ya que el pasado año se convirtió en el primer español que jugó en su liga que debido a las duras condiciones climatológicas transcurre entre los meses de de mayo a septiembre.

Militó en las filas del Keflavik IF que es un club histórico, fundado en 1929, que ostenta en su palmarés cuatro títulos en la Úrvalsdeild (Primera División) y cuatro de copa.

Este defensa central contestano de 28 años de edad es un auténtico trotamundos del futbol ya además de en Islandia ha sido profesional en lugares tan exóticos como Letonia (FK Ventspils) e Indonesia (Arema Cronus). Actualmente sigue en este país asiático defendiendo los colores del Bali United FC en la Indonesia Soccer Championship.

A él que conoce y ha visto jugar a esta selección en la que cinco de sus jugadores fueron compañeros suyos en el Keflavik no le ha sorprendido su rendimiento en Francia, «aunque no esperaba que llegasen tan lejos. Juegan mucho con el corazón y son gente grande y fuerte que practican un futbol físico que les da excelente resultado como se había visto en la fase clasificatoria en la que superaron a la República Checa y Turquía y dejaron eliminada a toda una potencia como Holanda a la que le ganaron los dos partidos. Estaba seguro de que iban a superar la fase de grupos, lo que no esperaba era que derrotasen a Inglaterra pues hay que tener en cuenta que Islandia solo tiene 300.000 habitantes y cualquier ciudad británica que es sede de un equipo de Premier League supera en habitantes a todo el país y juegan de forma similar, un futbol directo y vertical con la diferencia de que hay jugadores ingleses que uno solo cobra más que todos los islandeses juntos». «Esto ha sido un hito histórico que va a incrementar en gran manera la afición a este deporte en un país en el que el deporte mayoritario es el balonmano», afirma el futbolista.

Para Kiko, los resultados en Francia han conseguido que Islandia se haya ganado el respeto y la admiración no solo de Europa, sino de todo el mundo y concluye afirmando que «estoy totalmente convencido de que van a superar la fase clasificatoria y van a estar en el mundial de Rusia en 2016».