La selección española femenina universitaria de balonmano se proclamó campeona del Mundo, tras imponerse este sábado por 20-14 a Rumanía en la final del Campeonato del Mundo que se disputa en la localidad malagueña de Antequera.

El excelente trabajo defensivo del conjunto español, perfectamente respaldado por la sobresaliente actuación de la portera Merche Castellanos, permitió a España doblegar a un rival, que como señaló el preparador Ángel Sandoval en la previa, se había convertido en los últimos tiempos en la auténtica "bestia negra" de las "guerreras universitarias".

De hecho, Rumanía, que ya se había impuesto por 20-19 a España en la primera fase del torneo, fue el verdugo (25-24) del conjunto español en los cuartos de final del Mundial Universitario disputado hace dos años en Portugal.

Pero, España no estaba dispuesta a tropezar de nuevo ante el conjunto rumano y a base de defensa y portería desarboló por completo a una selección rumana, que tan sólo pudo anotar 14 tantos en todo el partido.

"Las cosas que no terminábamos de hacer, hoy las hemos bordado. Cuando un equipo defiende como lo han hecho las chicas hoy, y cuando se tienen las cosas claras en ataque, es normal conseguir la victoria como lo ha hecho este equipo", señaló el seleccionador español Ángel Sandoval en declaraciones difundidas por la Federación Española de Balonmano.

Un excelente trabajo defensivo en el que jugó un papel fundamental la portera Merche Castellanos, que por momentos se convirtió en un muro infranqueable para las lanzadoras rumanas.

"Mercedes Castellanos ha sido clave. Es una portera que está llamada a estar en la absoluta, tiene mucha experiencia y en días en los que la defensa está como ha estado hoy, ella se sale", añadió Sandaoval.

Un muro defensivo al que España añadió la clarividencia ofensiva que le aportó tanto Silvia Arderius, en el tramo final de la primera mitad, como Esther Arrojería, en la reanudación, y que permitió a las "guerreras universitarias" aumentar su renta a unos ya inalcanzables siete tantos (17-10) mediada la segunda mitad.

Renta que Rumanía apenas pudo recortar, ante el acierto de la extremo Amaia González de Garibay, máxima anotadora del conjunto español con 6 tantos, y la pivote África Sempere, que firmó 4 dianas, que con sus goles permitieron a España colgarse (20-14) el ansiado oro.

Ficha técnica:

20 - España: Mercedes Castellanos y Maite Zugarrondo; Nerea Elicegui (1), Alba Menéndez (1), Amaia González de Garibay (6), Sara Gil (1), Leire Aramendia, Esther Arrojeria (2), Paula García, Anna Manaut (4), Irene Espínola (1), África Sempere (4), Anna Vicente, Estela Doiro, Silvia Arderius y Paula Valdivia.

14 - Rumanía: Stefania Dedu, Elena Cristina Florica (2), Oana Gogorita (1), María Cristina Nan (1), Alexandra Mihaela Orsivschi, Gabriela Perianu (2), Laura Petruta Popa (1), Georgina Catalina Preda, Dana Andreea Pricopi (3), Elena Serban, Andreea Traila, Nicoleta Tudor (1), Patricia María Vizitiu (2) y María Madalina Zamfirescu (1).