La cuenta atrás llega a su fin. Ahora sí, los escasos pasaportes olímpicos que quedan libres se asignarán durante el mes de julio. Uno de los pocos deportes en los que todavía está abierta la clasificación para los Juegos es el atletismo. Mientras haya competiciones y oportunidades, habrá esperanzas. Por ejemplo, para los alicantinos Eusebio Cáceres y Jorge Ureña, integrantes del Proyecto FER que siguen sin alcanzar las célebres mínimas olímpicas. Ellos disponen de una gran opción, la última oportunidad, para conseguir los deseados billetes que les permitan viajar a Brasil: el Campeonato de Europa absoluto en Ámsterdam, previsto del 6 al 10 de julio.

Más tarde, para quienes hayan obtenido el ansiado pasaporte olímpico, llegará el Nacional al aire libre, fijado en Gijón el fin de semana del 23 y 24 de julio. Además, el rey de los deportes ofrece otras citas de interés: el Campeonato de España junior, en el que siete atletas FER persiguen las medallas de oro y las mínimas para el Mundial de Polonia, objetivo ya alcanzado por el saltador Thierno Amadou y la heptatleta Carmen Ramos Vellón, y el Campeonato de Europa juvenil en Georgia, donde el joven deportista gandiense Luis Salort pone a prueba las grandes expectativas que despierta.

Mientras algunos deportistas apuran en julio sus últimas opciones de clasificación para los Juegos de Rio, otros invertirán este mes previo a la cita olímpica para disputar las últimas pruebas, los últimos ensayos de calidad. Son los casos de las gimnastas Alejandra Quereda y Elena López, que afrontan dos nuevas Copas del Mundo, tanto en Kazán como en Bakú. En Kazán también estará presente la joven alicantina Polina Berezina.

Por su parte, en vóley playa, Liliana Fernández cerrará su frenética preparación antes de competir en Brasil con la presencia en los Major (torneos similares a los Grand Slam) de Polonia y Austria. El mes de julio acogerá también la continuidad y resolución del Campeonato de Europa masculino de rugby 7. Tras la histórica y heroica clasificación para los Juegos Olímpicos, la selección española, en la que figuran los deportistas FER César Sempere, Javier Mario y Matias Tudela, centrará sus esfuerzos en la segunda y tercera jornada del Europeo, programadas en Inglaterra y Polonia. El combinado nacional, que defiende el subcampeonato alcanzado en 2015, deberá remontar la séptima plaza firmada entre los doce equipos participantes en la sesión inaugural, celebrada en Moscú a principios de junio.

El sector más joven del Proyecto FER también estará presente en competiciones del máximo nivel en territorio foráneo. Así, tras sus cuatro medallas domésticas, entre los torneos dobles e individuales, en los Nacionales juvenil y sub 23, la alicantina Marina Níguez viaja hasta Croacia para disputar el Campeonato de Europa junior de tenis de mesa. Otro Europeo junior es el de natación.