Vicente del Bosque ya le ha comunicado formalmente a Angel Villar su intención de abandonar el cargo de seleccionador nacional. Técnico y presidente habían hablado en las últimas horas y el acuerdo era no hacerlo público hasta la asamblea de la Federación Española de Fútbol, el día 15 de julio. No obstante, la decisión no se ha tomado en los últimos días. En el mes de diciembre, en el despacho de Angel María Villar, Del Bosque ya le anunció que no seguiría tras la Eurocopa. El presidente le pidió tranquilidad y prudencia y le emplazó a hablar más adelante. Del Bosque se mostró firme sobre su decisión en todo momento.

Es más, minutos después se reunió con Jorge Pérez, secretario general, para hacerle partícipe de la misma. Pérez le comunicó por aquellas fechas que su intención era presentarse a la presidencia de la Federación y que contaba con él como seleccionador, pero Del Bosque no movió un ápice su postura.

El plazo ahora es tratarlo en la Junta directiva que se celebrará el 14 de julio, en la que Del Bosque presentará su informe sobre la Eurocopa y su renuncia formal.

A lo largo de su carrera como técnico, Del Bosque ha conseguido un Mundial y una Eurocopa con la selección; y con el Real Madrid dos Ligas de Campeones, una Copa Intercontinental, una Supercopa de Europa, dos Ligas españolas y una Supercopa de España.

Todo apunta a que el próximo seleccionador será Joaquín Caparrós.

Xabi Alonso, uno de los futbolistas que más partidos ha disputado con la selección española, cree que la Roja necesita cambios, pero tampoco una renovación importante porque asegura que sigue habiendo jugadores muy buenos en el equipo. Señaló que la eliminación de España en la Eurocopa era algo que «podía pasar» porque jugó «contra un gran equipo», contra Italia, que tiene un entrenador que «prepara muy bien los partidos». «Ahora hay que analizar», ha añadido Alonso, que no tiene un claro favorito para ganar la Eurocopa.