La piscina del Tossal se ha engalanado para acoger este fin de semana una cita histórica en Alicante. Las medallistas olímpicas Gemma Mengual y Ona Carbonell competirán desde el viernes en el Trofeo Infantas como preparación para los Juegos de Río. Las nadadoras catalanas ya han probado la piscina del Tossal, a la que califican de «inmejorable» para preparar la cita de Río.

«Tiene las condiciones perfectas, se parece mucho a la que nos encontraremos en Río en cuanto a calor, profundidad, descubierta...», señalaron ayer tanto Gemma como Ona durante la rueda de prensa de presentación a la que también asistió Ana Montero, directora técnica de la Federación Española, Gabriel Echávarri, alcalde de Alicante, y Eva Montesinos, concejala de Deportes.

El momento más esperado será este viernes a partir de las 16 horas. El dúo compuesto por las olímpicas competirán por primera vez en Alicante realizando el mismo ejercicio que harán en Río y con el que lucharán por la medalla de oro. Posteriormente, el sábado a las 12.15 volverán a saltar a la piscina y concluirán el domingo a las 10 de la mañana. La entrada es libre con un aforo aproximado de 500 personas.

La competición, que pone en juego el Trofeo Infantas, reunirá a la elite mundial, ya que de los 24 dúos que competirán en Alicante, 8 están presentes en el Tossal. También estará en la cita alicantina el equipo español que se ha alzado con la medalla de bronce en el Campeonato de Europa y los conjuntos de Egipto y Australia. Estos dos últimos también estarán en los Juegos de Río en agosto.

«Por primera vez en las dieciocho ediciones de los campeonatos de España estarán representados los cinco continentes», ha valorado Ana Montero, que ha destacado que en Alicante encontrarán «perfectas condiciones semejantes a Río a nivel de calor, piscina descubierta y profundidad».

La expectación que levantó Gemma Mengual y Ona Carbonell en la piscina descubierta del Tossal fue máxima. Sólo tuvieron «tranquilidad» durante su entrenamiento en el agua. Fuera, los requerimientos para fotografiarse con ellas fue constante. Simpatía y humildad no faltó en las nadadoras olímpicas.

Sin miedo al Zika

Uno de las miedos de los olímpicos que acudirán a Río es el virus Zika, pero Gemma y Ona aseguran que ello no les desvía la atención de su objetivo. «Nos han indicado unas precauciones que debemos tomar como ir con manga larga por la tarde o ponernos repelente», afirmaron las nadadoras durante el acto de presentación.