El ciclista ibense Rubén Plaza tomará la salida el sábado en el Tour de Francia 2016 que arranca en Mont Saint Michel. Después de su participación en el Giro, como guardián del colombiano Esteban Chaves, que fue segundo en Turín, ahora le toca "pescar" alguna etapa en la "Grande Bouclé" donde ya en la edición anterior logró una victoria en Gap. El alicantino viaja ilusionado y en buen estado de forma después del sexto puesto que hizo en la contrarreloj del Campeonato de España, celebrada la pasada semana en su pueblo, y el hecho de que se le viera siempre por delante en la de fondo en carretera. "En principio no tenía previsto correrlo, pero en el Giro ya lo hablamos y, al final se ha decidido que esté allí. Estoy ilusionado y con ganas de repetir triunfo", reconoce Rubén.

Plaza estará apoyado en la aventura francesa por Michael Albasini, Luke Durbridge, Simon Gerrans, Matthew Hayman, Daryl Impey, Chris Juul Jensen, Michael Matthews y Adam Yates.

El Orica GreenEdge llega al Tour con grandes resultados en este 2016, y en su "nueve", para la carrera francesa, van corredores que ya han sumado éxitos esta temporada, con los dos triunfos de etapa y la general del Tour Down Under para Simon Gerrans, dos etapas en la París-Niza para Matthews, la París-Roubaix para Hayman y una etapa del Tour de Romandía para Albasini.

Exigente carrera

El Tour de Francia 2016 (2-24 julio) presenta un perfil montañoso y dos tardías contrarreloj, en un atractivo recorrido, de nuevo, para los escaladores. Desde Normandía hasta París, los Pirineos, con Andorra de protagonista, llegan antes que los Alpes suizos. El mítico Mont Ventoux aparecerá a mitad del recorrido.

Las etapas de montaña son nueve, con cuatro finales en alto, Arcalís (9ª), Mont Ventoux (12ª), Finhaut-Emosson (17ª) y Saint-Gervais Mont Blanc (19ª), y un total 28 los cols de HC, 1ª o 2ª categoría (25 en 2014 y en 2015). Además de varias jornadas en las que después de coronar el puerto habrá que jugarsela en la bajada a meta, en las etapas 7ª (Aspin, a 7 km), 8ª (Peyresourde, a 15,5 km), 15ª (Lacets du Grand Colombier, a 14 km) y 20ª (Joux Plane, a 12 km).

Los kilómetros de contrarreloj son 54,5 en las etapas 13ª (33,5 km) y 18ª (17 km). Los segundos de bonificación serán de 10, 6 y 4 segundos para los tres primeros en cada etapa.