El italobrasileño Éder Citadin Martins, titular con una selección italiana que se ha metido en cuartos de final de la Eurocopa de Francia 2016, tras eliminar a la vigente campeona España, ha desvelado que ya empezaron a preparar un posible enfrentamiento desde el amistoso entre ambas del último marzo.

«Preparamos muy bien el partido. No era fácil porque conocemos muy bien a España y sabíamos que es un equipo con excelente posesión del balón. Así que era importante para nosotros evitar que nos obligaran a caer en su ritmo», comentó Éder, en entrevista a Fifa.com.

Éder Citadin Martins, nacido el 15 de noviembre de 1986, en la localidad brasileña de Lauro Müller, y nacionalizado italiano, llegó al «calcio» en 2005, cuando fichó por el Empoli. Luego, pasó por el Frosinone, Brescia, Cesena, Sampdoria y, desde el último verano, Inter de Milán.

El plan para frenar a España, según Éder, fue el siguiente: «La decisión fue presionar más arriba de lo normal para obligar a que el portero despejara el balón en largo. Sabíamos que con la potencia de nuestros defensas y medios defensivos, eso nos ayudaría a recuperar la pelota más fácilmente. Y así sucedió».

«Jugamos un amistoso en Udine [Italia-España, 1-1, el 25 de marzo 2016] hace unos meses, y ahí el "míster" decidió ensayar esa estrategia por si tuviéramos que volverlos a enfrentar aquí. Por eso sabíamos que nos podía funcionar. Y así fue», añadió Éder.

Ahora, tras eliminar a una España que era su «bestia negra» desde 1994 (Copa del Mundo de Estados Unidos), fecha hasta este lunes de la última victoria de Italia sobre el combinado nacional español en partido oficial, al equipo le toca una Alemania que es la vigente campeona mundial.

«Es un equipo con jugadores que llevan muchos años juntos. ¡Es el campeón del mundo a fin de cuentas!», indicó Éder.

Hasta el sábado, cuando se medirán ambas selecciones en cuartos de final, en los últimos diez años tan sólo ha ganado en una ocasión Alemania a Italia. Fue en un amistoso disputado el 29 de marzo de este año, en Múnich, con goleada a favor del combinado alemán (4-1). «En aquel amistoso nos pusieron las cosas muy difíciles. Vamos a tener que plantear el partido incluso mejor que contra España si queremos avanzar», señaló Éder, que debutó con la selección transalpina el 28 de marzo de 2015, en partido contra Bulgaria (2-2).