El torneo internacional Costa Blanca Cup organiza su vigésimo tercera edición con un récord de participación, ya que se han inscrito 270 equipos procedentes de 22 países de cuatro continentes, que congregan a 4.800 jugadores y 24.000 pernoctaciones directas durante la semana de competición.

Estas cifras ofrecidas por la organización suponen un incremento del 11% respecto a la edición anterior, y Japón, Bahrein y Turkmenistán se incorporan en esta edición a la lista de 62 países que han participado en este torneo internacional de fútbol infantil.

En el campeonato, que se celebrará del 3 al 9 de julio, se disputarán 634 partidos en cuatro competiciones: fútbol masculino, fútbol femenino, fútbol inclusivo y fútbol-sala, distribuidos en 18 campos de fútbol y 4 canchas de fútbol-sala, repartidos entre las diferentes sedes de la Marina: Benidorm, Altea, La Nucía, La Vila, Calpe y Benissa, supervisados por un operativo de 200 personas.

Fernando Brotons, responsable de Tour-Sport, empresa valenciana organizadora del torneo, señaló que "las cifras que manejamos nos sitúan como uno de los grandes torneos europeos y una referencia internacional".

Países de gran tradición futbolística como Brasil, Argentina, Italia, Francia o Inglaterra, participan con diferentes equipos en la Costa Blanca Cup, junto a Islandia, Noruega, Rusia, Bélgica, Escocia, Gales, Irlanda del Norte, Egipto, Tanzania, Estados Unidos -que es el país con mayor representación con 8 equipos- República Dominicana, China o India.

Respecto al fútbol nacional, reúne a 140 equipos de 17 provincias y ocho Comunidades Autónomas. Castilla La Mancha, con una decena de clubes y 31 equipos, y Madrid, con 9 clubes y 33 equipos, forman la colonia más numerosa, junto a los clubes de la Comunitat Valenciana. Además en esta edición compiten equipos procedentes de Almería, Cádiz, Murcia, Baleares, Salamanca o Pontevedra.

A esas cifras contribuye el crecimiento del fútbol femenino, que en esta edición suma 21 equipos procedentes de seis países: Estados Unidos, Gales, Islandia, India, Noruega y España.

Además, este año se incorpora una nueva categoría: Costa Blanca Cup Inclusive para jugadores con discapacidad intelectual y en el que participarán tres clubes de la Comunitat: Levante UD EDI, Villarreal CF y Elche CF.

Entre las novedades de esta edición figura una demostración de una nueva modalidad deportiva, el 'A-Ball', fútbol en silla de ruedas con prototipos de sillas que permiten recrear los mismos movimientos que realizan los jugadores, gracias a la colaboración del ex futbolista internacional Fernando Giner, el Máster de Gestión Deportiva de la Universitat Politècnica de València y la empresa de ortopedia Ortoprono.

El proyecto cuenta con el reconocimiento de la Real Federación Española de Fútbol, la Federación Española de Deportes con Discapacidad Física (FEDDF), la Asociación de Futbolistas Españoles y cuya normativa específica se encuentra en proceso de reconocimiento oficial. EFE

Deporte Fútbol

DEP:DEPORTES FUTBOL