Cocentaina pone hoy el colofón a unos Campeonatos de España de Ciclismo que comenzaron el jueves en Ibi, con las pruebas de contrarreloj, y tuvieron su continuidad ayer con las carreras de fondo en carretera, para ciclistas sub'23 y féminas. Esta mañana, a partir de las 9.30, se dará el banderazo de salida, en el Paseig de Comtat, a la prueba por excelencia, la de línea para profesionales y Élite, que cuenta con 193,8 kilómetros de recorrido.

El murciano Alejandro Valverde (Movistar) lucirá el dorsal número uno, como ganador de la pasada edición, ya a última hora se ha caído de la listas de participantes Alberto Contador, que ayer alegó que está enfermo para no acudir a la cita alicantina. «Hola a todos, muy a mi pesar por motivos de salud no podré estar en el Nacional mañana, espero que se vea una bonita carrera», señaló el de Pinto en su cuenta de Twitter ante la sorpresa de todos.

Contador tenía en su calendario la prueba larga del campeonato nacional, carrera que no disputa desde 2011, pensando en ultimar su forma para la «Grande Bouclé». Llegará a Francia con 33 días de competición y 4 victorias, entre ellas el triunfo absoluto en la Vuelta al País Vasco.

Los que sí partirán con el grupo dispuestos a llevarse el maillot rojigualda a sus vitrinas son Mikel Landa y Joaquim «Purito» Rodríguez, además de los alicantinos Rubén Plaza, Julio Alberto Amores o David Belda. El contestano Rafa Valls, con una lesión en el hombro, tendrá que seguir la carrera desde la cuneta.

Como sucedió en la contrarreloj de Ibi, Movistar, intentará de nuevo aplicar el rodillo. En la lucha contra el crono los telefónicos consiguieron los tres puestos del podio, con el triunfo de Ion Izagirre, la plata de Jonathan Castroviejo y el bronce de Valverde.

En los últimos seis años el triunfo ha sido de un corredor del equipo navarro. En 2010 ganó José Iván Gutiérrez. Al corredor cántabro le sucedieron en lo más alto del podio del Nacional José Joaquín Rojas (2011), Fran Ventoso (2012), Jesús Herrada (2013), Ion Izagirre (2014) y Alejandro Valverde (2015).

Movistar no lo tendrá fácil ya que corredores como Mikel Landa (Sky) y Purito (Katusha) afrontan esta carrera con la idea de afinar su puesta a punto de cara al Tour de Francia que comienza el 2 de julio en Mont Saint Michel. Tampoco hay que olvidar que el bloque del Caja Rural-RGA y la presencia del Euskadi-Murias y el Burgos-BH.

La participación, a pesar de la ausencia de Contador, es la mejor de los últimos tiempos, ya que los mejores ciclistas españoles estarán en la línea de salida.

Duro circuito

La prueba reina del campeonato, diseñada por el exciclista y exdirector de Kelme Vicente Belda, tendrá un recorrido de 193,8 kilómetros, y será muy exigente, un examen que incluso podría ser un ensayo para la prueba olímpica de Río. El circuito al que habrán de dar seis vueltas consta de 32,3 kilómetros, con subidas y bajadas constantes.

Tres subidas representan los principales obstáculos. La primera consta de 2,8 kilómetros a la salida de Cocentaina, más tarde los corredores se van a encontrar con la subida a Benillup, de 4,7 kilómetros, y finalmente una cuesta de poco más de un kilómetro antes de meta. Una llegada complicada, para hombres con pegada final. Muy de las características de Alejandro Valverde.

«Se podría considerar como una etapa dura del Tour», señala Vicente Belda. «Será una carrera incómoda para el que vaya delante y más aún para el que vaya detrás, con un trayecto muy sinuoso y donde el látigo hará mucho daño. Es uno de los recorridos más duros de los últimos años», sentencia el creador del circuito, que se frota las manos.