La selección española femenina de rugby 7 se ha clasificado para los Juegos Olímpicos de Río 2016 tras ganar el torneo de repesca mundial disputado este fin de semana en Dublín, en cuya final batió a Rusia por 19-12.

España ganó todos los partidos del torneo. Tras acabar líder del Grupo B, gracias a las victorias conseguidas el sábado frente a Túnez, Venezuela y México, los cuartos de final ante China (21-0) resultaron mucho más igualados de lo previsto.

El combinado dirigido por José Antonio Barrio 'Yunque', novena selección del ránking mundial, sólo quebró la resistencia defensiva de las asiáticas con contragolpes de María Casado y Patricia García en unos minutos finales a los que se llegó con el marcador únicamente alterado por una marca de Bárbara Pla.

La firmeza de la defensa española, imbatida en sus cinco primeros partidos, bastó para doblegar en semifinales a una Kazajistán muy fuerte físicamente, pero sin demasiados recursos técnicos y que dejó espacios para las cabalgadas de Iera Echebarría y Eli Martínez, quienes marcaron las primeras diferencias al descanso (14-0).

La exclusión de Yakovleva al inicio de la segunda mitad facilitó la tarea de España, que se puso a salvo de cualquier contingencia con un ensayo de Patricia García y redondeó el tanteo (28-0) con una última marca de Casado.

En la final, el movimiento de balón, de punta a punta del campo, era la táctica que manejaba a España para desgastar a Rusia.

La españolas se adelantaron (14-0) gracias a dos irrupciones de Patricia García, incontenible en su juego al ras de agrupaciones y melés.

Daria Bobkova, gracias a una carrera de ochenta metros con la que contorneó a toda la defensa española, acortó distancias al borde del descanso, pero Bárbara Pla volvió a ensanchar la distancia al inicio del segundo tiempo (19-7) al culminar una acción por el lado cerrado.

Bobkova reincidió a falta de tres minutos y las rusas se lanzaron en pos del ensayo con el que forzar la prórroga, si bien dilapidaron su última posición con un pase adelantado, lo que permitió a España conservar el oval hasta el toque de sirena que ponía fin a la final.

Este éxito de la selección femenina se suma al conseguido hace una semana por el equipo masculino, que también logró el pase a los Juegos en el Preolímpico disputado en el estadio Luis II de Mónaco, al derrotar en la final a Samoa.