La Real Federación Española de Taekwondo (RFET), negó ayer a través de un comunicado que el presidente Jesús Castellanos se haya quedado con dinero procedente de subvenciones públicas destinadas a la entidad. Al mismo tiempo, exigió respeto a la presunción de inocencia de Castellanos y del resto de miembros de la Federación detenidos el pasado día 14 en una operación desarrollada por las unidades de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de Madrid y Alicante por los presuntos delitos de blanqueo y malversación de fondos.

En primer lugar, la Federación recalca «de forma contundente» que Castellanos, presidente de la Federación con sede en Alicante, nunca se ha quedado con dinero procedente de subvenciones. «Dicha afirmación», añade el comunicado federativo, «es rotundamente falsa y una falta irreparable hacia su persona y al resto de los miembros señalados en diferentes informaciones».

Asimismo, la RFET subraya que nunca ha realizado facturas falsas para desviar lo que recibía por organizar los campeonatos en Marina D´Or. «La Federación siempre firma un convenio con la citada empresa que, dependiendo de la importancia del campeonato, colabora o patrocina el mismo con una cantidad económica. Y, lo que es más importante, esa cantidad siempre se ingresa mediante transferencia bancaria en la cuenta de la propia Federación, por lo que no se desvía como afirmaban diversas informaciones», añade el organismo.

Más adelante, la RFET asegura que nunca ha cobrado cantidad alguna por homologar torneos. «Y, por lo tanto», apostilla, «es totalmente falso que haya quedado fuera de los apuntes contables federativos o que haya ido a parar a cargos de confianza del presidente» Jesús Castellanos.

Traslado de la sede a Alicante

El organismo federativo niega cualquier maniobra extraña con el traslado a Alicante de la sede de la Federación, al tiempo que recuerda que esa decisión fue aprobada por la Junta Directiva y por la Asamblea General.

La Federación insiste en la defensa de Castellanos, del que resalta que desde que llegó a la presidencia del organismo en 2005, «ha conseguido sanear una deuda cercana al millón de euros y logrado un superávit de 122.000 euros, como consta en la información aportada al Consejo Superior de Deportes».

Además, el organismo que preside Castellanos destaca que ha mantenido «la máxima colaboración con la UDEF y la administración de Justicia» desde que se puso en marcha la operación policial por el presunto blanqueo y malversación de fondos públicos.

«Esta denuncia se originó de forma interesada por una persona cuya credibilidad queda en entredicho tanto por sus actuaciones como por las reclamaciones presentadas y siempre desestimadas ante el Consejo Superior de Deportes», concluye el comunicado de la Federación.El taekwondo es un deporte modesto que, en los últimos tiempos, ha conseguido importantes logros, como las medallas en los Juegos Olímpicos de Londres, por ese motivo lamentan que algunas personas intenten desacreditar el trabajo de la federación por motivos personales.

Jesús Castellano, como también ha sucedido con la RFET, entró en la Federación Valenciana cuando ésta tenía déficit presupuestario y dejó el cargo con las cuentas saneadas y con superávit.

Respecto al sueldo del presidente, que según el denunciante se sitúa en los 100.000 euros, hay que señalar que Jesús Castellanos cobra 3.200 euros al mes, cantidad aprobada por la asamblea de forma anual, según marca la normativa fijada por el CSD, por lo que queda en evidencia, una vez más, la falta de rigor del denunciante.

La Federación Española es una de las más participativas en los diferentes campeonatos internacionales. Hay que señalar, que está sujeta a las directrices del CSD y, por ese motivo, las subvenciones deben ir destinadas principalmente a la alta competición. Pese a ello, y pese al millón de euros de déficit que dejaron los anteriores gestores, durante la presidencia de Jesús Castellanos, se ha participado en innumerables torneos internacionales sufragados todos por las subvenciones del CSD y por recursos propios de la federación.

Sobre los hoteles de cinco estrellas, resulta ridículo tener que desmentir este extremo, ya que desde la Federación nunca se han reservado este tipo de establecimientos. De hecho, siempre se han buscado las opciones más asequibles y desde luego, los gastos de representación bajo el mandato de este presidente son inferiores a los realizados en otros periodos, precisamente por la decisión de trasladar la sede a Alicante, lo que ha ahorrado numerosas pernoctaciones del presidente.

En lo referente a las supuestas manipulaciones de las cuentas para mejorar el plan de viabilidad, recordamos que el Consejo Superior de Deportes ya auditó las cuentas y comprobó que no existen irregularidades.