El ala-pívot hispano-congoleño Serge Ibaka no participará en los Juegos Olímpicos de Río con la selección española después de que el jugador de Orlando Magic, el seleccionador Sergio Scariolo y la Federación Española de Baloncesto (FEB) acordasen que no fuese incluido en la lista tras la dura temporada vivida en la NBA, por lo que Nikola Mirotic será previsiblemente incluido en la convocatoria, cumpliendo el cupo de un solo nacionalizado por selección.

"Después de varias conversaciones en las últimas semanas entre el seleccionador Sergio Scariolo y Serge Ibaka, encaminadas a valorar su inclusión en la convocatoria de la selección previa a los Juegos Olímpicos, y tras llegar a la conclusión de que, como consecuencia de una temporada muy larga e intensa, físicamente el jugador no está al cien por cien, la FEB y el internacional español han tomado de común acuerdo la decisión de no incluirle en la lista de convocados", reza el comunicado del organismo.

En este sentido, las dos partes consideran que es "la mejor decisión tanto para el jugador como para la selección". "Ibaka y la FEB quieren dejar expresa constancia de que a pesar de su ausencia este verano, Serge sigue y seguirá formando parte del grupo de la Selección, a cuyos éxitos contribuyó en anteriores campeonatos, y este verano animará y apoyará en la distancia a sus compañeros como un seguidor más", indica.

De esta manera, el ala-pívot hispano-montenegrino de Chicago Bulls, Nikola Mirotic, será previsiblemente el elegido por Scariolo para ocupar la única plaza de nacionalizado por selección y campeonato para la cita olímpica.

Ibaka renuncia tras una dura temporada con Oklahoma City Thunder en la NBA, en la que alcanzó la final de la Conferencia Oeste, en la que fue eliminado por Golden State Warriors. El jueves fue traspasado a Orlando Magic, en una operación múltiple en la que los de Florida le intercambiaron por el escolta Victor Oladipo, el ala-pívot turco Ersan Ilyasova y el pick número 11 del Draft, el pívot lituano Domantas Sabonis.