Hoy arranca en Ibi el Campeonato de España de Ciclismo, que se prolongará hasta el sábado en L´Alquería d´Asnar y Cocentaina. Los mejores corredores nacionales lucirán su dorsal por la provincia de Alicante. La prueba estrella será la del sábado, en Cocentaina. En la salida estarán Alberto Contador, ausente desde 2011, cuando fue medalla de plata, Jesús Hernández, Purito Rodríguez, que no se alineaba desde su victoria en Cuenca 2007, Ángel Vicioso, Alberto Losada, y Mikel Landa.

Todos ellos intentarán impedir que Movistar mantenga su racha de éxitos y logre su séptimo triunfo consecutivo. En esa lista de participantes no olvidar a los alicantinos Rubén Plaza (Orica-GreenEdge) y David Belda (Roth-Skoda), especialmente motivados por correr en casa. Además, el ibense ya ganó el Nacional en las ediciones de 2003 y 2009.

Los telefónicos vuelven a ser los máximos favoritos, al contar con el bloque más fuerte y numeroso. Iván Gutiérrez (2010), José Joaquín Rojas (2011), Fran Ventoso (2012), Jesús Herrada (2013), Ion Izagirre (2014) y Alejandro Valverde (2015) serán la bazas del Movistar.

Los teloneros

Pero, tanto hoy, como mañana, las miradas estarán puestas en Ibi y L´Alquería d´Asnar. Ibi da el banderazo de salida a los campeonatos, con la disputa de las contrarrelojes para las categorías Sub´23 hombres, élite y Sub´23 féminas; élite y profesionales. Al día siguiente, el viernes 24, se celebrará en L´Alqueria d´Asnar el Nacional sub´23 por la mañana -136 kilómetros-, y el de élite femenino por la tarde -92 kilómetros-.

Jonathan Castroviejo (Movistar) y Luis León Sánchez (Astaná), cuádruple ganador, en 2008, 2010, 2011 y 2012, son los favoritos en profesionales en la contrarreloj ibense, sin olvidar a Ion Izagirre, plata, brillante vencedor de la crono de la Vuelta a Suiza, por delante de Fabian Cancellara, ni tampoco a Alejandro Valverde, que también toma la salida. Destacar la presencia del corredor ibense Rubén Plaza (Orica-GreenEdge).

La prueba reina para las dos categorías élite y profesionales se disputa sobre 41 kilómetros, en un recorrido muy accidentado, con un desnivel de más de 500 metros. La prueba se iniciará a las 18 horas. El trazado consta de un primer bucle, ida y vuelta hasta el cruce del Barranco de la Batalla, antes de regresar a Ibi, de 18 kilómetros, y que incluye la subida, tanto a la ida como a la vuelta, del Puerto de Ibi (kilómetros 6,2 y 12). Esta es la parte que harán exclusivamente los sub´23 y las féminas. En cuanto a los élites, continuarán el recorrido, comenzando con la subida al alto de Revoltes (kilómetros 21,7) para continuar por Onil y acabar con una cuesta arriba.

Por la mañana, se disputarán las cronos para sub´23 (10,00 horas) y féminas (11,30 horas) sobre un mismo recorrido de 18,9 kms, que es el inicio de la crono élite. Los alicantinos Felipe Orts, Raúl Rico y Jorge Mirambell disputarán la prueba representando al combinado de la Comunidad Valenciana sub´23.