El equipo Movistar aplica el rodillo y consiguió ayer meter en el podio de la contrarreloj del Campeonato de España, celebrada en Ibi, a tres de sus hombres. Ion Izagirre se enfundó el maillot rojigualdo y tuvo a su lado a Jonathan Castroviejo, que ocupó la segunda plaza en el cajón, y al murciano Alejandro Valverde, que se colgó el bronce. El ciclista vasco, nacido en Ormaiztegi, demostró que su triunfo el pasado sábado, en la penúltima etapa de la Vuelta a Suiza, que consistía en una contrarreloj de 16,8 kilómetros por la localidad de Davos, no fue flor de un día, ya que, incluso un especialista como Fabián Cancellara tuvo que doblar la rodilla.

Ion, que ya ganó la edición de 2014, esta temporada fue ganador del Gran Premio de Estella, la contrarreloj del prólogo de Romandía, además de la citada crono en tierras helvéticas.

Izagirre se mostró como el más fuerte en un recorrido de 41 kilómetros y un total de 520 metros de desnivel acumulado, con el alto de Revoltes en la mitad, de cuarta categoría, y un final cuesta arriba en la llegada a Ibi.

En el punto intermedio de la contrarreloj, fijado a los 21,7 kilómetros, Izagirre rebajó en 35 segundos el tiempo de su compañero Jesús Herrada, que logró un registro final de 52:14, aunque vio como Valverde lo superaba a continuación por tan solo 4 segundos.

El ciclista alicantino, Rubén Plaza, que corría ante sus paisanos de Ibi, se tuvo que conformar con un sexto puesto.

En la categoría élite, el triunfo fue para Marcos Jurado, por delante de Aser Estevez e Illart Zuazubiskar.

Por la mañana, el gallego Martín Bouzas, con un tiempo de 24 minutos y 33 segundos, fue el ganador de la contrarreloj de los sub´23. Le acompañaron en el podio, el madrileño Gonzalo Serrano, con el mismo tiempo, y Óscar González, manchego. Raúl Rico ocupó el puesto doce, Felipe Orts, el 17, y Jorge Mirambell, el 28. Los tres ciclistas alicantinos representaban al equipo de la Comunidad en este Nacional. Destacar la presencia en la prueba de Miguel Indurain, el hijo del pentacampeón ganador del Tour de Francia, que en Elda se proclamó, en 1983, campeón nacional junior. Lució el maillot de la Comunidad Foral de Navarra.

En la categoría femenina élite, la valenciana Anna Sanchis logró el título de campeona de España en contrarreloj individual por cuarta vez. Le acompañaron en el podio, Gloria Rodríguez y Mavi García.

En sub´23, el oro fue para Sheyla Gutierrez, mientras que Eider Merino consiguió la plata y Lourdes Oyarbide el bronce.