Josep Miquel Moya (Gandia, 1963), ex portavoz y ex concejal de Compromís en su ciudad natal, fue nombrado Director General de Deportes de la Generalitat Valenciana el pasado mes de julio. Para Moya, fue la culminación de una larga carrera política en el Bloc Nacionalista Valencià, donde ingresó siendo muy joven. Al aceptar el cargo asumió las funciones previstas en el artículo 70 de la Ley del Consell en materia de fomento y promoción de la actividad deportiva, dinamización de la práctica deportiva ciudadana, relación y colaboración con las entidades y organismos deportivos, cooperación con entidades privadas que fomentan el deporte y coordinación de acontecimientos de carácter deportivo organizados por la Generalitat. Es decir, es el máximo responsable del deporte en la Comunidad Valenciana.

¿Qué valorización hace de su gestión al frente del deporte en la Comunidad cuando está a punto de cumplir un año en el cargo?

Hemos avanzado, aunque quizás menos de lo que hubiésemos deseado, en la forma de administrarlo. Nuestra concepción del deporte es totalmente distinta a la de la anterior legislatura pero soy consciente de que no podemos cambiarlo todo de una forma radical. Hay que ir paso a paso aplicando nuestros conceptos de forma paulatina y para mi la manera de conseguir estos cambios tiene que ser como un trasatlántico que cambia su rumbo e ir virando poco a poco, porque si lo hiciese de golpe zozobraría. De todos modos creo que hemos avanzado en lo que son nuestros objetivos, centrados principalmente en potenciar el deporte base y procurar que la gente practique alguna modalidad deportiva, no solo para cuidar su físico, sino para mejorar su calidad de vida y su salud.

¿Cuál es la situación actual del Hércules CF y el Elche CF en el tema de los avales del IVF?

Nos preocupa lo complicado del momento para ambos clubes, pero éste es un asunto que no entra dentro de nuestra competencia y es un tema de la Consellería de Hacienda. A nivel personal estimo que el dinero de los contribuyentes no debe de ser destinado a sufragar ninguna Sociedad Anónima pero sí que hay que buscar alguna solución por lo mucho que representan ambos clubes en sus respectivas ciudades. De todos modos, espero que se encuentre una solución que deje satisfechas a todas la partes y que no sea necesario ejecutar la garantía de las acciones.

Este año expira el contrato del GP de motociclismo en el Circuit Ricardo Tormo. ¿Que posibilidades de continuidad existen?

El Consell quiere que este evento - sin ninguna duda el de más repercusión de cuantos se celebran en el País Valencià- siga celebrándose y se está negociando para ello desde el pasado año y esperamos anunciar pronto la ampliación del mismo.

¿Es equitativo el reparto de inversiones para mejoras en instalaciones deportivas en Alicante, Valencia y Castellón?

Procuro que lo sea al máximo a la vez de lo más justo posible y que ninguna zona del País Valencià se sienta marginada respecto a otra. En Alicante, recientemente se han concedido 415.000 euros al Centro de Tecnificación y quiero destacar que no han ido destinados solo a mejoras en obras o equipamiento, sino que una parte importante es para la puesta en marcha de un servicio de revisión médica y valoración funcional.