L´Alquería d´Asnar tendrá su protagonismo en la segunda jornada de los Campeonatos de España de ciclismo en carretera Alicante 2016, con las pruebas en línea para sub´23 y féminas que se disputarán el viernes, día 24. Los hombres comenzarán a las 10:00 para dar seis vueltas al mismo circuito que las mujeres, quienes darán sólo cuatro a partir de las 18:00, totalizando 138 y 92 kilómetros, respectivamente.

Los 23 kilómetros de circuito no tienen nada que ver con el de la prueba élite del sábado, "salvo un pequeño tramo, pero que se recorre en sentido contrario. Sin embargo, creo que este recorrido es aún más duro que el de los pros", analizz el seleccionador nacional, Pascual Momparler en la página web de la Federación Española de Ciclismo.

"Tras dos repechos iniciales, comenzamos la subida hasta el kilómetro nueve, para afrontar luego una larga bajada y un tramo llano, pero estrecho antes de llegar a la meta", explica el seleccionador. "Un circuito en el que es difícil controlar, ya que con 20" apenas ves una escapada que vaya por delante. Y en el que no hay tramos para recuperar". En cuanto al pronóstico del tiempo, "estamos en un valle por lo que el calor se notará. Pero si cae alguna tormenta será peor, porque no refrescará y se notará más humedad".

A su juicio "será una carrera en la que los reservones no tienen nada que hacer, sino para aquellos que den la cara, que tengan hambre de carrera. Creo que será un Campeonato como el de Bembibre, en el que se hará pronto la selección y desde ese grupo se irá separando el grano de la paja. Y lógicamente todo ese desgaste se dejará notar".

El hoy profesional Jaime Rosón fue el triunfador en 2015, por delante de dos corredores que estarán este año en la línea de salida, el catalán Xavier Pastallé y el valenciano Oscar Pelegrí. Enrique Gutiérrez, seleccionador de la Comunidad, junto a Pelegrí, ha convocado a los siguientes ciclistas: Eduardo Llácer y David Civera (Aldro Team), Javier Fuentes (Ulb-Prored), Juan José Tamayo (Extremadura-Bicicletas Rodríguez), Jorge Pastor (Infisport), Noel Gil y Óscar Pelegrí (Seguros Bilbao), Iván Moreno (Benicàssim Me Gusta) y a los alicantinos Jorge Pastor (Infisport), Javier Gily Eusebio Pascual (Mutua Levante-Renault Ginestar). Javi acaba de ganar la Challenge de la Comunidad y corrió con profesionales en la Vuelta a Asturias, mientras que Eusebio ha ganado dos pruebas esta temporada y fue cuarto en Marquina. Los tres tienen aspiraciones de ser profetas en su tierra el viernes.

Dos favoritas en el femenino

En la carrera femenina, en cambio, hay dos grandes favoritas por encima de todo, aunque con matices: la valenciana Anna Sanchis (Wiggle-Honda) y la vasca Anne Santesteban (Ale-Cipollini). Y es que el hecho de que ambas corran como independientes, que haya varios bloques bastantes fuertes, tanto de selecciones -como Euskadi, Comunidad Valenciana o Cataluña- como de equipos, puede dar al traste con cualquier apuesta, como ya ha sucedido en muchos Campeonatos de España femeninos anteriores.