La capoeira es un arte marcial que combina aspectos culturales y de lucha africana y brasileña. Sus ataques son, en su mayoría, patadas y derribos, y sus movimientos son ágiles y complejos.

Pese a que la capoeira sólo ha alcanzado cierta relevancia en la sociedad occidental en su faceta marcial, lo cierto es que se trata de un concepto multidisciplinar que engloba aspectos culturales y artísticos, además de deportivos. Es una expresión de tradiciones afrobrasileñas (además de Brasil su principal foco es Angola) que incorpora a la práctica un acompañamiento musical interpretado con un berimbau, un instrumento africano de cuerda similar a un arco con una caja de resonancia. Durante muchos años se practicó en secreto, como un movimiento de resistencia cultural por parte de los esclavos, y se especula que, en un intento de practicar el combate sin que sus dueños se dieran cuenta, disfrazaban la lucha de danza.

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 la capoeira será por primera vez deporte olímpico de exhibición. La espectacularidad de este arte marcial lo hace muy apropiado, ya que se caracteriza por movimientos acrobáticos amplios y suaves.

Las figuras más destacadas de las dos vertientes clásicas fueron Mestre Bimba (capoeira regional) y Mestre Pastinha (capoeira Angola). También existe una tercera rama llamada capoeira contemporánea.

Rodas

Una roda es una lucha amistosa. Es la forma más habitual de practicar capoeira. Los luchadores y músicos forman un círculo, dentro del cual hay dos personas luchando (a esto se le denomina el «jogo»). La música que se toca al mismo tiempo indicará no sólo la velocidad e intensidad del combate, sino que determinará también el carácter acrobático o sencillamente marcial de la roda. Al cabo de cierto tiempo, uno de los luchadores es sustituido por alguien del círculo, y sigue el «jogo».

Aboliçao

El grupo internacional Capoeira Aboliçao se instaló en Alicante hace ahora justo diez años, siendo de los primeros en la ciudad. Con motivo de esa efeméride la localidad va a organizar un encuentro al que acudirán personas de todo el mundo. Se esperan unos 100 participantes de distintos países, además de los nacionales.

Una vez al año se lleva a cabo una ceremonia, similar a la de otras artes marciales, en la que los estudiantes tienen la posibilidad de pasar de nivel. Se trata del «batizado» (bautizo), en el que el alumno «joga» con un «professor» o «mestre», que lo derribará de manera simbólica antes de entregarle su nuevo grado. El nivel está simbolizado por un sistema de cuerdas parecido a los cinturones de las artes marciales orientales.

Esta ceremonia será la que acogerá Alicante para que acudan alumnos y profesores de todas las escuelas europeas (Suecia, Italia e Inglaterra), así como de otras partes del globo.

Aboliçao cuenta en total con un número de estudiantes que oscila entre los 60 y los 70 en Alicante. Estos están divididos en cuatro tramos de edades: babies (de 2 a 6 años), niños (de 6 a 12), adolescentes (de 12 a 17) y adultos (de 18 en adelante). El equipo de enseñanza está formado por seis profesores, tres hombres y tres mujeres. El docente de más alto rango es el professor Onça Preta, que este año cumple dos décadas dando clase.

Aunque el grueso del trabajo y el entrenamiento se realiza en la academia situada en la calle Bolulla, la capoeira es un arte que siente atracción natural por escenarios como las costas, y en ocasiones acuden a la playa de San Juan a realizar acondicionamiento físico, se apoyan en las instalaciones gimnásticas para ejercicios complementarios y usan la arena para enseñar a los principiantes movimientos y saltos acrobáticos minimizando el riesgo inherente a las caídas.

Capoeira Aboliçao (Alicante) 633451359