Los «ultras» de la selección de Croacia planean cometer actos vandálicos en el partido del próximo martes ante España, según publica el medio «Sportske Novosti». Según este diario, el grupo radical «Torcida Split 1950» ha publicado un plano del estadio de Burdeos, donde tendrá lugar el partido, en el que se recogen los accesos desde la grada al campo.

El jefe de Seguridad de la federación croata, Miroslav Markovic, afirmó que «no esperamos ninguna sancion de la UEFA por el incidente ante la República Checa. Su unico interés es hacer daño a la federación. Hay elementos de terrorismo deportivo porque atacar a la seleccion es atacar a Croacia».

La Federación croata ha colaborado con la UEFA: «Hemos compartido toda la información que tenemos con la policía francesa y la croata. Continuamos buscando fuentes para pelear contra estos hooligans».

La UEFA anunció ayer que ha abierto un procedimiento disciplinario a las federaciones de fútbol de Croacia y de Turquía por los incidentes que se produjeron en el interior de los estadios este viernes, durante sus respectivos partidos ante la República Checa y España, correspondientes a la fase de grupos de la Eurocopa de Francia 2016. Ambas federaciones podrían enfrentarse a sanciones por culpa de aficionados de sus países «que lanzaron objetos y encendieron bengalas», que luego fueron arrojados al terreno de juego. Croacia se enfrenta además a cargos adicionales por supuesto «comportamiento racista».

El encuentro entre República Checa y Croacia del pasado viernes en el Stade Geoffroy Guichard de Saint-Étienne se vio suspendido alrededor de 10 minutos por el lanzamiento al césped de una decena de bengalas desde la grada de aficionados croatas cuando el encuentro afrontaba su recta final, últimos minutos en los que Croacia cedió el empate definitivo (2-2).

En el Stade de Nice, aficionados turcos lanzaron petardos y bengalas al terreno de juego durante el duelo que su selección perdió ante la «Roja» (3-0).

Ayer, Ante Cacic, seleccionador nacional de Croacia, afirmó que espera que los aficionados de su país que interrumpieron el partido ante la República Checa con petardos y bengalas avergonzaran «a todo el país».

«Todo lo que puedo decir al respecto es que no vamos a parar y no vamos a acabar con lo sueños de los jugadores. El equipo nacional de Croacia es realmente un símbolo de patriotismo que se ha mostrado en estos dos partidos con mucha unidad».