Un grupo de aficionados ultras de Rusia agredió ayer a tres turistas españoles en la ciudad alemana de Colonia, donde se detuvieron en su camino de vuelta a Moscú tras haber visto a su selección en la Eurocopa de Francia, informó el diario alemán «Bild». De los tres turistas españoles, dos permanecen heridos graves y están hospitalizados, mientras que el tercero sufrió una fractura de nariz, explica el rotativo germano, que sitúa el ataque de los seguidores rusos frente a la Catedral de Colonia. La Policía de Colonia confirmó la detención de seis ultras rusos, vinculados a un grupo de extrema derecha. En sus bolsillos la Policía encontró entradas para el partido entre Rusia e Inglaterra de la Eurocopa de Naciones que se está disputando en Francia.

El portavoz de la Policía de Colonia confirmó que tres de ellos pasarían la noche en prisión tras estos acontecimientos, según recoge en su edición digital el diario alemán «Der Spiegel», que sitúa las agresiones a las 19.07 horas de ayer.

Nuevas detenciones

Por otro lado, la policía francesa procedió ayer a la detención de 36 personas en Lille en los altercados en los que estuvieron implicados, a lo largo de la jornada del miércoles, hinchas de diversos equipos de la Eurocopa, anunció la prefectura (delegación del Gobierno). En un comunicado, la prefectura también indicó que los servicios sanitarios de urgencia tuvieron que atender a 50 personas, de las cuales 16 fueron hospitalizadas.

Las fuerzas del orden abrieron media docena de expedientes por infracción a las limitaciones a la venta de alcohol que se habían impuesto desde el lunes por la tarde hasta hoy e instaron a algunos establecimientos a que dejaran de servir bebidas alcohólicas o incluso a cerrar. Lille vive una gran concentración de aficionados estos días, con motivo del partido que se disputó el miércoles entre Rusia y Eslovaquia, y por el que se jugó ayer entre Inglaterra y Gales en la vecina ciudad de Lens.

El dispositivo de seguridad para hacer frente a los posibles incidentes en todo el departamento está compuesto por más de 3.900 agentes de las fuerzas de seguridad, de los cuales 1.600 para el centro de Lille. Según «La Voix du Nord», varios cientos de hinchas ingleses fueron los principales causantes de las algaradas desde media tarde, primero en las proximidades de la estación Lille-Flandres y en el centro.

Los ingleses se enfrentaron a otros grupos de rusos y franceses, y de forma repetida a los antidisturbios, que cargaron en varias ocasiones y utilizaron gases lacrimógenos para tratar de dispersarlos.

Por otra parte, tres seguidores rusos de entre 28 y 33 años fueron condenados ayer a entre uno y dos años de prisión firme por su implicación en las peleas entre hinchas en Marsella el pasado fin de semana al calor del partido de la Eurocopa que enfrentaba a Rusia con Inglaterra.