Vicente Belda recibió el martes como un consuelo la noticia de la absolución de Eufemiano Fuentes, que pone fin a una operación en la que fue imputado como director del equipo ciclista Comunidad Valenciana. Él fue exculpado hace sólo tres años, ocho después de haber sido inculpado. Pero la Operación Puerto le ha marcado su vida.

¿Qué significa para usted la absolución de Fuentes?

Esta sentencia confirma y reconfirma que no hay nada contra nadie, pues ya ni siquiera da lugar a recurso. Esto resuelve los recursos que se presentaron en su día y deja claro que esto queda cerrado. La Justicia va lenta, pero al final pone a todos en su sitio. Lo que pasa es que a mí me arruinaron la vida con todo eso. No ha tenido sentido.

¿Por qué le imputaron a usted?

No lo sé. No me registraron, ni nada. Me llamaron un día y me dijeron: «Está usted imputado». Me pusieron esa etiqueta y con ella me quedé hasta que hace dos años me absolvieron. Si es que no tenían nada. No sé qué querían demostrar.

Sí que había alguna conversación suya con Eufemiano que le comprometía...

Mira, había una y ni se hablaba de dopaje ni de nada parecido. Lo dije bien claro en su día. Todo venía porque Manzano [exciclista] en su día nos tiró a degüello por un tema personal, nos acusó falsamente y vinieron a por nosotros.

La Audiencia de Madrid permite que las bolsas de sangre incautadas sean objeto de análisis por la Agencia Mundial Antidopaje, entre otras instituciones. ¿Le preocupa?

Por mí que hagan lo que quieran con esas bolsas. No van a encontrar nada. Eso te lo garantizo. Pongo la mano en el fuego. ¿Pero cómo y qué van a buscar en esas bolsas? No me importa, que hagan lo que quieran. Acusaron a mis veintitantos ciclistas y no había pruebas contra ninguno. Fuimos los únicos que mandamos muestras de sangre de todos, en un laboratorio habilitado por la Unión Ciclista Internacional (UCI), y bajo acta notarial, para que la cotejaran con la de esas bolsas. Así que siempre estuvimos totalmente tranquilos porque no había por dónde investigarnos [insiste].

Ha dicho antes que le arruinaron la vida. ¿Hasta qué punto?

Lo he pasado muy mal. Me ha costado los dos huevos, porque me quedé sin trabajo [el equipo Comunidad Valenciana dejó de participar en las carreras y la Generalitat le quitó la subvención, hasta que desapareció] y encima no he podido ganar dinero porque cada vez que intentaba levantar la cabeza, me la hundían. Yo tenía la conciencia tranquila, pero me han jodido la vida y la de mi familia. Moral, psicológica y económicamente me hundieron.

Pues no se le ve muy triste...

Hombre, miro hacia adelante. De momento voy a disfrutar de los campeonatos de España que se disputan el 25 de junio en Concentaina. Vienen los mejores: Contador, Valverde, Purito, Landa y Luis León. La federación española me apoya, ¿ves?

Si le pregunto por el dopaje, ¿qué dice?

No digo nada porque no sé responder a esa pregunta.