El fisioterapeuta y triatleta de Alcoy, Jordi Reig, recibió en 2013 la propuesta del televisivo Jesús Calleja para entrenarlo y conseguir correr el maratón más duro del mundo, el de Awasa, en Etiopía. Así empezó todo. Gracias al programa de prime time, Jordi Reig conoció de primera mano cómo viven en el país etíope y las deficientes condiciones con las que cuentan allí los atletas. Vio cómo los jóvenes no tenían más opción que, para taparse los agujeros de las zapatillas, coserse los parches con retales de telas, lo que conlleva lesiones y carreras frustadas.

Este año un grupo de 22 fisioterapeutas, dos médicos, dos enfermeros, una podóloga y 25 runners viajarán hacia Etiopía el próximo 22 de junio para colaborar con los jóvenes atletas sin recursos, en el caso de los especialistas sanitarios, y para participar en el prestigioso maratón de Awasa, a 1.700 metros de altitud, en el caso de los corredores. El núcleo fuerte de este proyecto solidario radica en Alicante, lo que demuestra que de los 50 participantes del grupo, 28 salgan el martes que viene del aeropuerto de Valencia, aunque los cooperantes proceden también de otras zonas como Madrid, Barcelona, Málaga o Canarias. El maratón se celebra el 27 de junio y los corredores de este país pulverizan marcas siempre por debajo de las 2,10 horas.

Jordi Reig destacó ayer que están «ante corredores de gran potencia pero que al mismo tiempo carecen de los medios sanitarios más elementales». Por ello, una de las labores más importantes de este proyecto es formar a los médicos, sobre todo si se tiene en cuenta que en todo el país hay únicamente 13 fisioterapeutas titulados.El fisio alcoyano remarca que «nosotros les formamos y ellos nos enseñan a correr, dentro de la filosofía de que es mejor enseñar a pescar que dar un pescado». Runners for Ethiopia conjuga solidaridad, formación y deporte en un escenario único.