El atletismo ilicitano ha conseguido un hito histórico. Por primera vez, Elche tendrá la próxima temporada dos equipos en la Liga de División de Honor, algo de lo que pueden presumir pocas ciudades españolas.

El Club Atletismo Elche Decatlón Kondy, en hombres, ha logrado, tras quedar sexto en la tercera y última jornada de Liga de la máxima categoría, celebrada en Zaragoza, la permanencia en el año de su debut.

Por su parte, el Juventud Atlética, que hace dos campañas consiguió ascender, pero el año pasado descendió, ha logrado volver a la élite con su retorno a División de Honor femenina, después de acabar segundo en el encuentro de la Fase Final por el ascenso. El club ilicitano terminó segundo, con 110 puntos, y sólo fue superado por el Super Amara Gipuzkoa, que sumó 11,5. El Juventud Atlética podría haber terminado, incluso primero, si no llega a ser por la eliminación de su marchadora.

Algo parecido le sucedió al Decatlón Kondy, que acabó sexto, pero, también, se quedó a un sólo punto del quinto clasificado, el Burgos, al que pudo superar en la clasificación si no llega a ser por la caída del testigo en la prueba de relevos 4x400 metros.

Además de ser un caso inusual, que dos equipos de la misma ciudad tengan dos conjuntos en División, los dos clubes ilicitanos tienen un valor añadido, ya que cuentan con los presupuestos más bajos.

El Club Atletismo Elche Decatlón Kondy tiene unos gastos de unos 50.000 euros y la mayoría de sus atletas han salido de la cantera. Para completar la plantilla han fichado a varios jóvenes de Valencia, Albacete, Murcia y Torrent y ha contado con la colaboración de otros clubes de la provincia, como el Club Atletisme Crevillent o el Colivent de Onil, que son filiales y le han prestado algún atleta.

Por su parte, el Juventud Atlética de Elche cuenta con un presupuesto de unos 60.000 euros, mientras que casi todos sus rivales casi le triplican. La mayoría de la plantilla está formada por atletas de la provincia y también ha contado con la ayuda de otros clubes filiales como el Dianium de Dénia, el Tragamillas de Orihuela, el Apol.lana y el Pista Abierta de Alicante o el Colivent de Onil.

Tras unos años en los que el Puerto de Alicante ha sido el representante de la provincia de Alicante en la élite del atletismo español, ahora son los dos clubes ilicitanos los que han cogido el relevo. La próxima temporada Elche podrá presumir de tener a sus dos equipos, uno masculino y otro femenino, en División de Honor.