Aunque Muhammad Ali se haya ido, el boxeo, como el espectáculo, debe continuar. Apenas unas horas separaron el entierro en Louisville del más grande de cuantos se han subido al cuadrilátero y el entrenamiento que, como cada día, acogía el club de boxeo La Familia, donde las letras estilo El Padrino son el preludio de una nave dedicada en cuerpo y alma al deporte de las doce cuerdas, ahora dieciséis.

La práctica estaba dirigida por Juan Ignacio Neuberger, entrenador argentino con el título AIBA-1 estrella, que, según afirma, sólo poseen unas 20 personas en España, y más de 10 años de experiencia y formación. Neuberger cifra en aproximadamente 100 personas los deportistas que se dan cita en el club para practicar en los cuatro turnos (mañana, mediodía, tarde y noche) que ofrece La Familia de lunes a viernes.

Aunque estos ejercicios dirigidos se plantean de forma general para ser llevados a cabo dentro de las instalaciones del propio club, en ocasiones se aprovechan las diferentes localizaciones que ofrecen los alrededores, y se desplazan a lugares como el parque Lo Torrent, en San Vicente del Raspeig, o al complejo deportivo del monte Tossal, donde, además, pueden sacar partido de las herramientas con las que cuenta para la práctica física, como barras horizontales para ejercicios calisténicos. Además, algunos sábados se van a la playa. Las clases fuera del gimnasio suelen constar de entre 10 y 20 personas. El club lleva todo el material adicional que pueda necesitar hasta estos puntos urbanos donde pueden realizar sus prácticas al aire libre.

Dicen que el boxeo tiene música, y Neuberger está encantado de escuchar su melodía siempre que puede. «Amo lo que hago», afirma el entrenador del club, que se fundó en 2013. Con esa pasión ha atraído a su lado a otros muchos bailarines, incluyendo a un campeón del mundo, Sasha Yengoyan, que sigue contando con él para prepararse de cara a las grandes veladas de boxeo. El deportista, de origen armenio y que cuenta con la doble nacionalidad belga, se granjeó fama a nivel amateur como un luchador que finiquitaba habitualmente sus peleas con un K.O. antes de llegar a hacerse profesional.

Competiciones

El equipo amateur del club ha obtenido recientemente grandes resultados, quedando campeón de la Comunidad Valenciana. Además, uno de los boxeadores de La Familia se subirá al ring en Elche en la cita de las finales del campeonato autonómico del próximo 18 de junio.

Neuberger descarta organizar sus propias veladas, ya que no ha encontrado nunca la complicidad de la concejalía de Deportes. «No sé si es porque es boxeo y no otro deporte, pero nos han puesto muchas pegas para poder montar algo en Florida-Babel», aseguraba. Añadió que desde el Ayuntamiento se les imponía como condición «no cobrar entrada» para permitirles usar las instalaciones, algo «inviable» para el club por los costes que supone preparar este tipo de eventos.

Pese a esta dificultad a la hora de disfrutar de veladas propias, La Familia es un club económicamente solvente.

Clubes

La Federación Valenciana de Boxeo tiene registrados un total de 25 clubes dedicados a este deporte en la provincia de Alicante, lo que supone la cifra más alta de toda la Comunidad Valenciana. Además de en la propia capital (donde hay cinco), están localizados en Daya Nueva, Dolores, Elche (que tiene otros cinco), Finestrat, Guardamar del Segura, Hondón de las Nieves, Orihuela, Petrer, Rojales, San Vicente del Raspeig (que cuenta con dos), Santa Pola (otros dos), Torrevieja (que también tiene dos) y Xàbia. Como comparativa, Castellón cuenta con siete en total, y Valencia se queda en 21 clubes. La preponderancia de la provincia en número de gimnasios de boxeo muestra la gran afición que genera entre los alicantinos este deporte. Sin duda, muchos de sus practicantes se esforzarán el doble mientras el recuerdo de Muhammad Alí esté fresco en sus memorias.