De Gea, titularidad en el aire

El escándalo sexual que salpica al portero de la selección española hace dudar a Del Bosque sobre su presencia en el once inicial en el debut de mañana

13.06.2016 | 09:16
De Gea, titularidad en el aire

El equipo cierra filas con el guardameta, del que dice que está tranquilo y con la cabeza fría.

David de Gea, portero de la selección española, está «tranquilo», con la «cabeza fría» y con el «apoyo de todos sus compañeros», mientras Vicente del Bosque da vueltas a su titularidad o suplencia en el debut en la Eurocopa 2016 mañana (15.00) y el equipo recupera la calma después de la agitación.

Ese es el panorama un día después de la publicación de que la declaración de una testigo protegida en el caso de la trama de corrupción de menores presuntamente liderada por el empresario del cine porno Ignacio Allende, alias Torbe, implicaba al guardameta del Manchester United por concertar una cita sexual en un hotel.

«David está muy bien. Ayer [por el viernes] entrenó tranquilo. Estaba tranquilo en la concentración cuando hablamos con él. Y él ya ha hablado aquí y ya ha explicado todo lo que ha pasado. En ese sentido, ayudarlo. Sabe que estamos con él y le damos nuestro apoyo», explicó ayer Pedro Rodríguez en la comparecencia de prensa, mucho menos numerosa entre los medios de comunicación que la del viernes.

«Él está muy tranquilo. Y nosotros también. Es algo que no nos va a desestabilizar, a pesar de que no llega en buen momento a un día de empezar la Eurocopa, pero él tiene la cabeza muy fría y es muy profesional en estos momentos», continuó el jugador de la selección, ya cerca del debut en el torneo de mañana (15.00, T5) ante la República Checa.

España se entrenó ayer tarde a puerta cerrada para preparar ese encuentro, antes de marcharse a Toulouse por la noche, con De Gea en sus filas, pero con una titularidad que parecía probable hace apenas 24 horas ahora en duda. La «transición dulce» en la portería, de Iker Casillas a David de Gea, incluye ahora matices importantes.

«Todo lo que sucede en la vida, hay que darle una vuelta. Estamos en un período de reflexión y hay que darle una vuelta. No puedo decir ahora si será titular o no», avanzaba Vicente del Bosque en declaraciones a varios medios horas después de la irrupción de esa noticia dentro de la concentración en la Isla de Ré en Francia.

El técnico está ante una decisión muy difícil ya al inicio del torneo. En el vestuario, en cualquier caso, no entienden que la supuesta implicación de De Gea en la concertación de esa cita sexual condicione la postura del entrenador para el partido del lunes ni afecte al rendimiento del equipo en busca de su cuarta Eurocopa.

«Él es el que tiene que decidir el equipo y el once inicial, pero pienso que esta noticia no va a afectar en nada su decisión», abundó Pedro. ¿Y al equipo? «No nos va a afectar. Hemos entrenado muy bien, David hizo un grandísimo entrenamiento y estamos concentrados, enganchados y queremos comenzar ganando en la Eurocopa», añadió.

Él y Mikel San José, que no ha hablado aún «personalmente» con Iker Muniain, su compañero en el Athletic Club, al que implica la testigo protegida por abusar de ella durante un encuentro sexual, incidieron en el buen ambiente dentro de la concentración, en la que De Gea se reunió con todos ellos el viernes para negar la noticia poco antes de su comparecencia ante los medios.

Mientras, el caso está ya en manos de sus abogados y aún latente en el ambiente entre los medios de comunicación españoles y británicos y sus preguntas en las conferencias de prensa –ayer hubo tres a Pedro y una a San José en torno a ese asunto–. A pesar del escándalo sexual que ha sacudido los cimientos del fútbol español y de la selección, la concentración del equipo de Del Bosque sigue su curso inalterable, igual que De Gea, a dos días vista del debut en la Eurocopa 2016 mañana en Toulouse ante la República Checa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine