Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gómez Noya: «No me planteo renunciar a Río por el zika. Los Juegos son muy importantes»

El atleta, recién nombrado Premio Princesa de Asturias, ha ganado una plata olímpica y 5 mundiales

Javier Gómez Noya, el pasado miércoles en Lugo tras el fallo del Premio Princesa de Asturias. EFE/Eliseo Trigo

Javier Gómez Noya, flamante Premio Princesa de Asturias, no variará un ápice su preparación para los Juegos de Río. Es un atleta metódico, comprometido con la planificación y fiel al compromiso diario del entrenamiento. Ni siquiera los problemas médicos que le apartaron de la competición en sus inicios le alejaron de la idea en la que se ha basado su eclosión en la élite para acceder, entre otros logros, a la plata en los Juegos de Londres 2012 y ganar cinco mundiales.

Este triatleta nacido en Basilea en 1983 por cuestiones laborales de sus padres, pero rescatado para las tierras ferrolanas a los tres meses de vida suma desde el miércoles un nuevo «título» honorífico a su dilatada carrera deportiva. Esta vez como reconocimiento a toda una trayectoria. Releva como Premio Princesa de Asturias de los Deportes a los hermanos Gasol, que el año pasado le «vencieron» por un solo voto de diferencia.

Bueno, este año sí...

Sí. Estaba a punto de tirarme a la piscina para iniciar la segunda sesión de entrenamiento del día cuando me lo confirmaron. Me llevé una alegría tremenda y también una sorpresa, porque ya no me lo esperaba después de varios años como finalista. Era algo a lo que no le daba demasiadas vueltas. Pero sí, cuando me dijeron que lo había ganado me sentí muy feliz. Y también muy agradecido de que se me valorase a mí y a mi deporte como merecedores de un premio tan importante. ¡Encantado!

El nombre de Javier Gómez Noya se suma al de grandes figuras del deporte mundial que ya forman parte de la lista de este galardón...

Estar entre las figuras y los grandes deportistas que lo han conseguido es, sin duda, un honor para mí. Esto hace que el premio aún tenga más valor, sobre todo para el deporte que represento, que quizás no es, o no era, tan mediático y tan conocido. Poco a poco el triatlón va dando que hablar. Este galardón es muy importante para todos nosotros.

Su carrera deportiva no ha sido fácil, ni por las dificultades médicas de los inicios ni por la dureza del propio deporte. ¿Soñó alguna vez con conseguir un reconocimiento parecido?

No, porque son premios muy subjetivos. Dependen de un jurado y tan merecedor puedo ser yo como pueden ser muchos otros. Es difícil comparar deportistas de especialidades y deportes diferentes. No piensas, la verdad, demasiado en ellos. Aunque, desde luego, cuando te lo dan te genera una alegría tremenda. Por eso lo valoro mucho porque soy consciente de la importancia que tiene.

¿Cómo afronta los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro?

Pues bien, cada vez mejor, la preparación está yendo bien; la victoria de hace un par de semanas en el Campeonato de Europa fue una buena prueba test y, aunque estoy lejos de mi mejor momento de forma, creo que la preparación va como tiene que ir a estas alturas. Quedan dos meses y medio duros de trabajo para afinar un poquito más y conseguir llegar en un buen momento a esa cita de Río de Janeiro.

¿Cuándo se marcha a Brasil?

Nos iremos cinco o seis días antes de que se dispute la prueba. Es suficiente, Río no es un sitio muy cómodo para entrenar, y creo que ese tiempo será suficiente para que podamos aclimatarnos y lograr hacer una buena carrera allí.

¿Es Río diferente a otros lugares en los que ha competido y en los que ha firmado sus grandes páginas de oro?

En general he competido en todo tipo de lugares y con todo tipo de condiciones. De hecho, competí ya en Río en el mismo circuito de los Juegos en el mes de agosto y fue una prueba dura, una prueba con mucho calor, en un circuito muy exigente.Esta que viene se va a hacer una carrera no sé si de supervivencia pero sí desde luego muy dura. Hay que estar preparado para estas condiciones.

Otros deportistas de élite como Pau Gasol han expresado su miedo al virus del zika en estos Juegos y ha abierto un debate. ¿Cuál es su postura?

Bueno, mi opinión es fiarme de las autoridades. Evidentemente si nos dicen que podemos ir a los Juegos sin riesgo alguno yo les haré caso e iré. Para mí la de los Juegos es una carrera muy importante y no me planteo renunciar a esta carrera, salvo que lo desaconsejen las propias autoridades.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats